Cambio derivación individual y cuadro electrico

josex

Nuevo miembro
Buenas noches,
Antes de nada gracias por aceptarme, aunque llevo tiempo leyendo hoy me he registrado 👍🏻, y aquí va la primera pregunta;

Quiero cambiar la derivación individual así como el cuadro eléctrico de una vivienda tipo piso. La instalación está algo obsoleta y quisiera renovarla por seguridad. Tengo pensado pasar desde el contador al cuadro cables h07z1-k de 10mm (la tirada de cables puede ser de unos 13m) y montar un cuadro de alta electrificación con 9 magnetotermicos, dos diferenciales y un limitador de sobretensiones permanentes y transitorias de 40A.
-La duda es si con cable de 10mm es suficiente para la derivación individual, según la info que he localizado creo que si. Como puedo hacer el cambio de los cables ya que el contador de tele gestión está precintado y avisa si quito la tapa. Quisiera hacerlo sin llamar a un electricista ya que yo puedo hacerlo perfectamente. He leído por ahí que dando aviso de avería en la derivación individual no suelen pedir más información.
-Por otra parte que opináis del cuadro? Quiero tener previsto montar aparatos de A/A así como tirar una línea para la lavadora y otra para el termo que ahora será eléctrico.

A ver si podéis ayudarme por favor cómo hacerlo para cambiarlo yo sin tener que avisar a un electricista, como lo planteo como avería? Entiendo que si digo que es para cambio lo revisarán.

Gracias por adelantado y buen finde👍🏻
 

Coitocircuito

Miembro Bronce
Hola

> La sección de la DI debe ser acorde a la potencia que tengas pensado contratar y a su longitud. Así que lo primero es saber cuánta potencia piensas contratar

Este gráfico te puede servir de referencia. Como ves incluye otro dato que es la caída de tensión. Como dices ser experto sabrás de qué va la cosa
También se incluye la sección del conducto: pongo en duda que la tuya tenga tal sección: Aquí no sirve lo de "tirar para adelante"

> El que te creas capacitado para acometer tal instalación no significa que lo estés, como vas comprobando
> No sólo no puedes "meterle mano al contador" sino que necesitas que una empresa COLABORADORA de la Distribuidora haga ese trabajo

Saludos
1708136128797.png
 

josex

Nuevo miembro
Gracias por responder Coitocircuito 👍🏻, la verdad es que el gráfico me sirve de referencia. Comprobando el mismo veo que con los conductores de 10mm me serviría para llegar a contratar 9,2kw si no me equivoco. Lo que no tengo previsto contratar son 5,75kw. Pienso que es el caso de caída de hasta 1% ya que los contadores del edificio así como el embarrado están todos centralizados en un cuarto dedicado a ello.
No entiendo bien a qué te refieres con “pongo en duda que la tuya tenga tal sección”. Si te refieres a la DI actual, cierto, es de sección inferior.
No he dicho que sea un experto en esto pero con un poco de ayuda para aclarar dudas pienso puedo hacerlo.
Entiendo que no puedo meterle mano al contador ya que para eso están los técnicos cualificados, pero pregunto por si hay alguna manera. Según me he informado una vez abres la tapa del contador se activa el aviso de alarma ( tiene el pequeño pulsador).
Había pensado plantear que hay una avería de urgencia y por ese motivo se ha cambiado la DI, quizás de esta forma no le den más vueltas.
En cuanto al cuadro, mi idea es la siguiente;

-IGA con limitador de sobretensiones permanentes y transitorias de 40A
-dos interruptores diferenciales de 40A
-los 9 Magnetotermicos desde C1 a C9 a modo de independizar Horno/Vitro, Lavadora, Termo eléctrico, Lavavajillas, A/A, etc…

Qué opináis?

Gracias de nuevo por acogerme y buen finde a tod@s👍🏻
 

Coitocircuito

Miembro Bronce
Hola

¿ No te parece que si colara lo de "avería de urgencia" no harían falta precintos?

> Para meterle mano al contador necesitas una autorización de la compañía. Ni se te ocurra hacer tal trámite telefónicamente, si no quieres tener problemas en un futuro: que quede registrada tal autorización por escrito (correo electrónico como mínimo). Tampoco sirve que le meta mano el usuario, ya que te pueden pedir la factura del instalador autorizado que hizo el apaño, a la hora de volver a precintar

> Tampoco te fíes de que te lo haga un electricista, por muy homologado que esté: ellos no tienen precintos: sólo los tienen las EMPRESAS COLABORADORAS de la Distribuidora

> Con respecto al "pongo un duda tal sección" veo que no lo leíste bien (o no supiste interpretar): "También se incluye la sección del conducto: pongo en duda que la tuya tenga tal sección" (o sea, el tubo por donde pasan los cables)

> Si contratas 5,5 kW el IGA tiene que ser de 25 A NO DE 40 A. Los ID Si pueden ser de esa In (eso figura en el recuadro blanco de la tabla)

El resto es sólo atenerse a un diagrama de electrificación
1708176082751.png
1708176152850.png
Saludos
 

josex

Nuevo miembro
Muchas gracias nuevamente por responder, cierto, no leí bien. No me percaté que te referías al conducto, según recuerdo es de mínimo 32mm desde el contador al cuadro, me atrevería a decir que incluso de 40mm. Creo que para dos secciones de 10mm o 16mm es bastante, qué opinas? El cable de tierra viene por otro diferente.
Tendré muy en cuenta la autorización por escrito ya que las palabras se las lleva el viento 👍🏻.
Los esquemas es justo lo que quiero hacer, se adapta más el segundo y quiero tener prevista la línea para el A/A con PIA de 25A y conductores de 6mm.
En cuanto al IGA preguntar si no es válido el de 40A, he visto unos cuadros premontados y es al que trae, no cumpliría la normativa?
Saludos y nuevamente gracias
 

Adjuntos

  • IMG_4681.jpeg
    IMG_4681.jpeg
    220,7 KB · Visitas: 2
  • IMG_4682.jpeg
    IMG_4682.jpeg
    388,1 KB · Visitas: 2

Coitocircuito

Miembro Bronce
Para saber si puedes colocar IG de 40 A tienes que ceñirte a la caída de tensión admisible, según tipo de centralización, y casarlo con la tabla que te envié anteriormente

1708188970784.png
Referente al diámetro del tubo para 10 mm2 mínimo 32, mas de eso puedes colocar lo que quieras. 2 conductores de 10 mm2 van más que holgados, pero la reglamentación dice que tienen que coger 6 y quedar holgados

PD
Mala marca elegiste como aparellaje : eso no vale ni para tomar por el culo
 

josex

Nuevo miembro
Buenas de nuevo,
Elegí estos porque vienen premontados, cuales me recomiendas?
El conducto ya está instalado hace años y comprobaré la medida del mismo, pero más de 32mm seguro, y como dije, por ahí solamente llega fase y neutro ya que la tierra viene por otro diferente.
Con estos últimos esquemas aunque los interpreto, me pierdo en el significado. Pienso que al ser un bloque aunque perteneciente a un grupo de bloques, debe ser una única centralización de contadores. Hasta el cuarto llegan también las DI de los locales de la planta baja.
La verdad es que ahí sí que me pierdo ya que no sé cómo interpretar y saber la caída de tensión admisible de tal modo que pueda montar el IGA de 40A.
 

josex

Nuevo miembro
👍🏻👍🏻, gracias. Según la tabla teniendo en cuenta una caída de tensión del 1% y la tirada de la DI (Max. 13 metros) con cable de 10mm o incluso de 6mm sería de 25A. Pienso que un cable de 10mm será más seguro, qué opina?
Por otra parte había leído que el diferencial siempre tiene que ser iguales o superior al IGA.
Entonces estos cuadros premontados no se pueden montar? He visto dos modelos y ambos tienen un IGA con protector de sobretensiones permanentes y transitorias y son de 40A, uno de 5 circuitos y otro de 9 circuitos y ambos con diferenciales de 40A .
 

Coitocircuito

Miembro Bronce
1708198933090.png

10 mm2, en un tubo de 32 mm de diámetro, con una caída de tensión del 1% y una longitud de 13 m se puede proteger con IG de 40 A

Referente al ID decir que siempre puede ser de una In mayor que el automático que lo proteja aguas arriba. En el caso de tener que elegir entre un ID de 25 A y otro de 40A siempre es más ventajoso elegir este último. Además es probable que, incluso, resulte más económico que el de menor talla, debido a la rotación del material por los almacenes (el material que se mueve poco incrementa los gastos de almacenaje, los cuales se repercuten al posible cliente)

Con referencia a la marca del aparellaje, y mi mala opinión sobre ella, es una cuestión de calidad: en una industria no te puedes permitir que falle un automático, por eso sólo trabajamos con marcas contrastadas

Con respecto a la protección que traen en cabecera los cuadros premontados te remito a la norma. Yo no trabajo el sector terciario-vivienda y no sé los chanchullos que se hacen, pero me tocó bregar bastante con las OCA (Organismo Colaborador de la Administración) los cuales revisan las instalaciones eléctricas de las industrias cada 5 años, las cuales se rigen por la misma normativa del REBT. Y lo que dice el libraco en cuestión "va a misa"
 

josex

Nuevo miembro
Buenas tardes,

Gracias de nuevo por contestar. Confirmado que el conducto es de 32mm por lo que según el gráfico no podría pasar conductores de 16mm si lo interpreto bien. Confirmado también que el largo de la tirada se mantiene en los 13 metros o incluso por debajo.
Por lo que pienso que sería sustituir la DI con cable h07z1-K de 10mm y montar el cuadro con el IGA de 40A con protección de sobretensiones , después dos ID de 40A y sus posteriores magnetotermicos.
 

Coitocircuito

Miembro Bronce
Buenas tardes,

Gracias de nuevo por contestar. Confirmado que el conducto es de 32mm por lo que según el gráfico no podría pasar conductores de 16mm si lo interpreto bien. Confirmado también que el largo de la tirada se mantiene en los 13 metros o incluso por debajo.
Por lo que pienso que sería sustituir la DI con cable h07z1-K de 10mm y montar el cuadro con el IGA de 40A con protección de sobretensiones , después dos ID de 40A y sus posteriores magnetotermicos.
Peleándose con el supervisor igual pudiera colar utilizar conducto de Ø 32 mm para pasar 2 cables de 16 mm2 ya que lo permitido para ese tubo es 3x10 mm2= 30mm2. Metiendo 2 de 16 mm2 serían 32 mm2

Pero, como digo, igual le hay que hacer reverencias
 

Te puede interesar

material electrico
Arriba