Cambio de Giro Motor Monofásico con Variador Monofásico

anticiudadano

Nuevo miembro
Buenas

Mi caso es el siguiente:


Actualmente tengo un motor Speroni SH 90 S2 monofásico de 2CV, junto con un variador de entrada 220v monofásica, y salida 220v monofásica chino modelo At2-1500x de 1.5kw . El motor tiene un cuadro de bornas para las bobinas.

Bornas.jpegconexiones.jpeg

Mi problema es que no sé como sería la conexión entre las distintas bobinas y el variador para poder realizar un cambio de giro a través del botón de “reverse” del mismo. Este variador permite conectar con o sin condensador. Imagino que esto dependerá por si queremos el cambio de giro o no.

variador_conexiones.jpgPanel_Variador.jpg


Entiendo que el mismo variador viene con algún sistema interno que permita la inversión del giro.


Muchas gracias de antemano por la ayuda.
 

Coitocircuito

Miembro Bronce
Hola

> Ahí hay "mucha tela que cortar", hay que saber más características del variador (su manual, que por algún sitio vendrá y, de no ser así, el chino (al que se lo compraste) te dirá cómo hacerlo

> Es que, aparte de motores monofásicos con condensador también los hay sin él (arranque centrífugo) También hay motores bifásicos (2 fases desfasadas 90º, que nada tiene que ver con los 120º de la distribución trifásica, y que no llevan condensador

> El cambio en ese variador sería habilitando una entrada para hacer el reverso. Yo siempre trabajo sobre seguro, experimentos no me gusta hacer sin leer los manuales

Saludos
 

anticiudadano

Nuevo miembro
Buenas de nuevo,

Perdonad la tardanza, lo que tienen estas fiestas.

En cuanto a la respuesta de "Fex", sé que puedo hacer un cambio de giro de manera eléctrica. Pero quiero usar el variador para ello.

Por otro lado "Cortocircuito", tengo el manual del variador, donde me viene como conectar las bornas a al variador(imagen que adjunté). Es lo más descriptivo que vienen en el manual del variador que me proporcionó el vendedor chino, el resto del manual son los parámetros del variador para las distintas configuraciones.

Yo lo que quiero saber es como conectar las bornas del motor entre sí, y el variador para que este realice el cambio de giro, ya que es una función que viene implementada en el propio variador.

Adjunto el PDF del variador que me proporcionó el vendedor

Gracias
 

Adjuntos

  • Variador Manual.pdf
    440,6 KB · Visitas: 2

Coitocircuito

Miembro Bronce
Hola

Te explico lo que yo pienso sobre ese variador

> Está concebido para arrancar un motor trifásico conectado en trifásico (e invertir el giro)
> También para arrancar un motor trifásico en monofásico con condensador (e invertir el giro)
> Pero no para invertir el giro en un motor monofásico con bobinado auxiliar (que parece ser tu caso)

Como ves en el primer caso (motor con devanado de arranque) lo que se hace para la inversión es desfasar bobinado de arranque con respecto al de trabajo

En el segundo caso, motor trifásico arrancado con condensador lo que se cambia es la alimentación del devanado

Así que si tu caso es el primero lo del cambio del sentido de giro me parece que la cosa estará chunga

Eso es todo lo que te puedo decir "desde la distancia" . Otra cosa sería que pudiera meterle mano in situ

Saludos

1671566315208.png
 

Te puede interesar

material electrico
Arriba