Cálculo de la Resistencia a tierra

sergicanal

Nuevo miembro
Buenas tardes, compañeros.
Tengo una duda conceptual sobre el cálculo de la resistencia a tierra, a ver si alguien me la sabría responder.
Para el cálculo de la Resistencia de tierra, se puede usar el método de la impedancia de bucle, que a través de la fase (o en algunos casos, con el neutro), es capaz de calcular la resistencia entre la pica del centro de transformación y la pica (si así lo hemos hecho) de nuestra vivienda/comercio, a través de un cierre del circuito (de ahí la palabra 'bucle').
Otro sistema, es el conocido con las picas (2, 3...4...). Estos sistemas se basan en desconectar la pica a testear, y junto demás picas (la de diferencia de tensión, la de intensidad...) y con un telurómetro, se puede calcular (dicen que más exacto que con el método anterior) la resistencia a tierra.
Lo que no entiendo (y soy ingeniero de telecos y usuario avanzado en electricidad y electrónica) es cómo este segundo método (el de picas) es capaz de calcular la resistencia de tierra entre el centro de transformación y la pica de nuestra vivienda, si ninguna de las picas se conecta al tierra del centro de transformación, ni al neutro, ni a la fase de la instalación. No entiendo cómo se logra cerrar el circuito en este caso y saber qué resistencia de tierra hay entre centro de transformación y vivienda.

Gracias de antemano,
Saludos.
Sergi Canal
 

Coitocircuito

Miembro Bronce
Hola

No sé en qué parte del mundo estás, ni que régimen del neutro estás utilizando, pero aquí en España lo "usual" es que sea TT, donde hay una tierra física en la vivienda y 2 tierras físicas en el Centro de Transformación; una de herrajes y otra para el Neutro, las cuales se miden independientemente y no tienen correlación entre ellas

Saludos
 

sergicanal

Nuevo miembro
Buenas, gracias por tu respuesta. Quizás no me he explicado bien, pues. Resido en España y me baso en el sistema TT, que bien has descrito en tu comentario.
Lo que yo no acabo de comprender a nivel teórico, es cómo con el sistema de picas para calcular la Resistencia de tierra en tu vivienda es igual de válida que el sistema de impedancia de buble. Es decir, ¿Cómo puede ser que puedas calcular la R de tierra con un sistema (el de picas) que en ningún caso la conectas al centro de transformación?
 

Coitocircuito

Miembro Bronce
Hola

Estás haciendo un planteamiento del tema al revés: la "medida buena" de la resistencia de tierra es con el telurometro (o mejor con un medidor de tensiones de paso y contacto, con el cual se inyecta una corriente de varios amperios para medir) ya que con él estás midiendo directamente el valor de la resistencia de tú pica

Con el sistema de medida de la impedancia de bucle estás utilizando como electrodos los de la tierra del transformador, que en todo caso es una medida indirecta y teórica. Tiene sus ventajas cuando no dispones donde clavar los electrodos auxiliares de medida (aunque se puede hacer la medición sin clavarlas, incluso sobre hormigón) pero poco mas, ya que no te dará el valor real

En este enlace te puede aclarar un poco más el asunto, de para qué está concebido dicho medidor


Saludos
 

sergicanal

Nuevo miembro
Gracias de nuevo por tu mensaje, "Cortocircuito". Aun así, sigo sin entenderlo. Yo soy ingeniero de telecomunicaciones, hice las asignaturas (hace años ya) de electricidad, electrónica y demás. Y siempre, siempre, una resistencia es el valor que mide la dificultar del paso de corriente entre un punto y otro punto. En el caso de la Resistencia de tierra, tengo entendido (sino me corriges) que es la resistencia que hay entre la pica de nuestro domicilio y la pica del centro de transformación, responsable de cerrar el circuito (y por eso nos electrocutaríamos por contacto indirecto, o bien saltaría el diferencial por el cierre de este circuito. Si es así (resistencia entre pica domicilio-pica centro transformación), no entiendo cómo con el telurómetro se puede calcular dicha resistencia si no vamos a los extremos de dicha resistencia. Nos quedamos a 15-20m de nuestra pica, pero tendríamos (entiendo yo) que colocar el telurómetro exactamente entre el centro de transformación (su pica de tierra) y nuestra pica de tierra.
Gracias por tu interés de nuevo, y por los vídeos. Los entiendo todos, pero nadie es capaz de decirme a nivel teórico, qué es la resistencia de tierra (desde qué punto hasta qué punto, y por qué con un telurómetro, sin tocar uno de los puntos (pica del centro de transformación) somos capaces de calcular la Re y simular que hemos cerrado el circuito por tierra.

Saludos.
 

Coitocircuito

Miembro Bronce
No, no: tienes un error de concepto: la resistencia de la tierra es el valor que da la pica de nuestro domicilio NADA TIENE QUE VER CON LA DEL CENTRO DE TRANSFORMACIÓN, esa no nos interesa para nada a nivel de seguridad, al menos en el régimen del neutro TT

Lo que te está liando es el uso de la medida de la resistencia de bucle que es indirecta, al USAR COMO ELECTRODOS DE REFERENCIA LA TIERRA DEL TRAFO

El que, teóricamente, las derivaciones a tierra retornen al neutro del trafo es un tanto sui generis: puedes imaginarte la toma de tierra como un agujero en pleno desierto, donde conectas una manguera de agua y, por mucha que eches, nunca llegas a llenarlo, al dispersarse toda

Lo que podrás deducir con esta analogía es que si en parte de esa toma hubiera un lecho impermeable el pozo se llenaría de agua, lo que sería el equivalente a que la corriente de defecto no podría dispersarse De ahí la influencia de la resistividad del terreno y de la profundidad de enterramiento de la pica, para mejorar el valor resistivo

Igual lo entiendes mejor si te fijas en una alimentación trifásica sin neutro (un motor eléctrico por ejemplo), donde no hay neutro, como se apunta, y cualquier derivación es capaz de "asumirla" la pica de tierra
 

sergicanal

Nuevo miembro
Vale, pero entonces, cuando hay una derivación a tierra por contacto indirecto (circulación de electrones a través de nuestra pica......¿Por dónde se cierra el circuito? Es decir, me falta comprender el camino que seguirían los electrones para cerrar el circuito, si no pasan por la pica del neutro del centro de transformación.....¿a dónde van? en un sistema TT.

Te adjunto una imagen de lo que yo entiendo el recorrido de los electrones para cerrar el circuito y generar esa corriente de fuga.
 

Adjuntos

  • Proyecto1.jpg
    Proyecto1.jpg
    50,7 KB · Visitas: 4

Coitocircuito

Miembro Bronce
Si, esa es la teoría (como te apunté anteriormente). Ahora bien: imagínate que nuestra tierra es "buena" y la del neutro del trafo está cortada ¿Por dónde circula la corriente de defecto entonces?

En este caso (que no es raro que se produzca) si las corrientes de la estrella está equilibradas la tensión fase/neutro será mas o menos estable (menos que mas). Pero si no es así (usual) se producirá un corrimiento del neutro, con lo cual la tensión neutro-fase pudiera alcanzar valores cercanos a la tensión fase-fase...o bien gran caída de tensión en relación al desequilibrio de cada fase

En cambio nuestra tierra asumirá la corriente de derivación que se genere (vuelvo a incidir en el símil de la manguera de agua en la arena del desierto)

Cuando tienes una derivación en uno de tus equipos la corriente de defecto se deriva a tierra. Esta corriente llega al electrodo y se va "dispersando" paulatinamente, creando unos círculos concéntricos de tensión, que cuando los referimos a 1 m es lo que se denomina la tensión de paso

En este grafico, puedes ver el efecto que te hablo. Y aquí, como ves, no tenemos en cuenta para nada la situación de la tierra del neutro.

1697903510001.png

Cuando mides tensión entre una fase y tú tierra y te da un buen valor, y mides entre tú tierra y el neutro y aparecen un montón de voltios, es que algún problema hay con ese neutro. Por mucho que mejores tú tierra la tensión descrita seguirá existiendo, mientras "no se le meta mano" a la tierra del neutro
 
Última edición:

Te puede interesar

material electrico
Arriba