Cálculo de la Resistencia a tierra

sergicanal

Nuevo miembro
Buenas tardes, compañeros.
Tengo una duda conceptual sobre el cálculo de la resistencia a tierra, a ver si alguien me la sabría responder.
Para el cálculo de la Resistencia de tierra, se puede usar el método de la impedancia de bucle, que a través de la fase (o en algunos casos, con el neutro), es capaz de calcular la resistencia entre la pica del centro de transformación y la pica (si así lo hemos hecho) de nuestra vivienda/comercio, a través de un cierre del circuito (de ahí la palabra 'bucle').
Otro sistema, es el conocido con las picas (2, 3...4...). Estos sistemas se basan en desconectar la pica a testear, y junto demás picas (la de diferencia de tensión, la de intensidad...) y con un telurómetro, se puede calcular (dicen que más exacto que con el método anterior) la resistencia a tierra.
Lo que no entiendo (y soy ingeniero de telecos y usuario avanzado en electricidad y electrónica) es cómo este segundo método (el de picas) es capaz de calcular la resistencia de tierra entre el centro de transformación y la pica de nuestra vivienda, si ninguna de las picas se conecta al tierra del centro de transformación, ni al neutro, ni a la fase de la instalación. No entiendo cómo se logra cerrar el circuito en este caso y saber qué resistencia de tierra hay entre centro de transformación y vivienda.

Gracias de antemano,
Saludos.
Sergi Canal
 

Coitocircuito

Miembro Bronce
Hola

No sé en qué parte del mundo estás, ni que régimen del neutro estás utilizando, pero aquí en España lo "usual" es que sea TT, donde hay una tierra física en la vivienda y 2 tierras físicas en el Centro de Transformación; una de herrajes y otra para el Neutro, las cuales se miden independientemente y no tienen correlación entre ellas

Saludos
 

sergicanal

Nuevo miembro
Buenas, gracias por tu respuesta. Quizás no me he explicado bien, pues. Resido en España y me baso en el sistema TT, que bien has descrito en tu comentario.