Calambrazos en el fregadero

Dario

Nuevo miembro
Buenos días, no soy un profesional sino un modesto particular con un poco de habilidad manual, pero no en el campo eléctrico. Mi problema es el siguiente :
He comprador mi primera lavavajillas y ahora si toco el lavavajillas y el fregadero recibo un calambrazo. Si desenchufo el lavavajillas esto no pasa. He medido con un multimetro tocando con un puntal el lavavajillas y con el otro puntal el fregadero y me marca 90/110 voltios variables.
He puesto en el enchufe otro tester y me marca error ver foto. Que podria ser? Desmontando el enchufe , los cables estan puestos todos, como podria solucionar el asunto ? Gracias de antemano por las informaciones.1000016938.jpg
 

Coitocircuito

Miembro Bronce
Hola

>Doy por supuesto que la consulta la estás haciendo desde España (es que en esta cuestión el Régimen del Neutro tiene su importancia)

De ser así el error que te está marcado es:

MISSING GRD: falta tierra

Las causas probables:

> O bien el enchufe no tiene tierra...
> O no hay tierra en la vivienda

Ya que dispones de polímetro cuelga la tensiones existentes entre F/N; F/T; N/T (T= tierra)

Mientras lo solucionas desconecta el lavavajillas y sigue fregando a mano

Saludos
 

Dario

Nuevo miembro
Gracias de la información, es posible que estén invertidos los cables F con tierra como parece indicar el instrumento?
 

Coitocircuito

Miembro Bronce
No creo: en ese caso dispararía el interruptor diferencial...
Así mismo, si inviertes fase y tierra, tendrías un cortocircuito franco (dispararía el automático) entre fase/neutro ya que neutro y tierra están cuasi al mismo potencial

La primera comprobación debiera ser la de la existencia real de tierra en la vivienda. De ser así puedes probar, mediante un alargador, a enchufar el lava vajillas en otro enchufe que sepas fehacientemente que tiene tierra (Lavadora, p.e.)

Es una cuestión bastante delicada. Si no tienes conocimientos para hacer todas esas comprobaciones lo mejor es que lo dejes en manos de un profesional: La DDP (Diferencia De Potencial) existente entre lavavajillas/fregadero no significa que proceda del enchufe, sino que lo puede ser del fregadero, si este está aterrado por la grifería (caso común que pudiera ser el utilizar las tuberías como electrodo de tierra, incluso por otros consumidores) Como apunto es un tema delicado, que encierra un peligro potencial de electrocución
 

SulfatadosSA

Nuevo miembro
Pregunta a más vecinos si les pasa, en un caso similar que tuve que atender,un okupa al que la distribuidora le cortó la derivación en el cuarto de contadores al ras de tubo por estar en fraude, el okupa pudo recuperar el cable de fase y como el neutro no pudo,uso, en su cuadro de mando,el cable de tierra a modo de neutro aguas arriba de su diferencial, mandando por este el retorno a todas las viviendas de una comunidad de cerca de 100 vecinos. A algunos de los vecinos los puso a bailar pasodobles.
 

Te puede interesar

material electrico
Arriba