Cableado termostato calefaccion 230V

Lumper

Nuevo miembro
Buenos días,

Vengo con una duda eléctrica como imagino la mayoría de la gente por aquí.

Recientemente el termostato tras quitarlo para pintar a dejado de funcionar, nos indicaron que el pin de conexión se había roto. Pero tengo la duda de si igual es un problema con el termostato en si o si la electricidad ha fallado.

Tiene 4 cables, azul, rojo marrón y multicolor (amarillo, verde).

¿Cómo podría comprobar que efectivamente tienen electricidad?

Había pensado en poner una bombilla, pero estando conectado a la caldera temo romper la place de la caldera haciendo eso, quisiera un método sencillo para probar si puede ser.
 

chispa41

Miembro
Buenos dias Lumper; con esos datos resulta insuficiente para poder ayudarte. Seria de gran utilidad que adjuntes fotos de las conexiones asi como del termostato, para saber modelo, etc y normalmente en las propias clemas del termostato vienen nomenclaturas de conexiones que seria bueno saberlas o verlas en foto.
 

Lumper

Nuevo miembro
Buenos dias Lumper; con esos datos resulta insuficiente para poder ayudarte. Seria de gran utilidad que adjuntes fotos de las conexiones asi como del termostato, para saber modelo, etc y normalmente en las propias clemas del termostato vienen nomenclaturas de conexiones que seria bueno saberlas o verlas en foto.
Gracias por la respuesta.

Creí que el comprobar si tiene corriente o no seria algo sencillo, disculpa. Nos comentaron que el pin de conexión del termostato se había roto, el caso es que yo no recuerdo que fuera más grande si soy sincero y tengo mis dudas del origen del problema, bien electricidad, o bien el termostado que se ha fastiado. Ejemplo estaba pensado en conectar una bombilla pero desconozco si rompería algo.

A continuación imagenes en primer lugar del termostato (se llama BOXX, y estaba en la casa tras la compra, es inteligente y provisto por la compañía electrica, y funcionaba hasta que durante la reforma lo tuvimos que quitar dos veces y ahora no funciona).

el dispositivo de la derecha se inserta en el panel al cual van conectados los dos cables, uno azul y el rojo.

IMG_20210918_131210.jpg
IMG_20210918_131450.jpg

A continuación corresponde a dos cables que salen de la caldera que van a la caja de la segunda foto, uno por arriba y el otro por abajo, y de ahí entiendo que van a la pared donde estaba el termostato donde tenemos los cablesde la foto arriba.

IMG_20210918_130030.jpg
IMG_20210918_125927.jpg

Que haríais para comprobar que los cables tienen corriente y que por tanto no es el termostato. Comentar que no soy un manitas de electrcidad por lo que si es posible me gustaría no meterme en camisas de once baras.
 

chispa41

Miembro
Para que arranque la calefacción solo has de unir los dos cables (azul y rojo) ya que estos cierran un contacto del interior de la caldera. Cuando programas una temperatura mínima o unas horas de funcionamiento de la calefacción, el termostato lo que hace es unir internamente esos cables para enviar la orden a la caldera de arrancar.
Si uniendo los dos cables la caldera no arranca, habría que mirar si están cortados en algún punto antes de llegar a la caldera.
 

Lumper

Nuevo miembro
Gracias, pruebo cuando llegue a casa y así voy descartando cosas y veo el siguiente paso a, seguir, si llamar a un electricista o buscar termostato nuevo...
 

Lumper

Nuevo miembro
Para que arranque la calefacción solo has de unir los dos cables (azul y rojo) ya que estos cierran un contacto del interior de la caldera. Cuando programas una temperatura mínima o unas horas de funcionamiento de la calefacción, el termostato lo que hace es unir internamente esos cables para enviar la orden a la caldera de arrancar.
Si uniendo los dos cables la caldera no arranca, habría que mirar si están cortados en algún punto antes de llegar a la caldera.
He juntado los cables y aunque hay corriente (he llegado a ver un chispazo entre los cables), la caldera no ha llegado a encender y entiendo que esto es debido a un dispositivo (foto abajo) entre la caldera y la caja de electricidad, que sin el termostato conectado no termina de arrancar . Cuando conectas los cables el dispositivo hace varios sonidos de clic continuamenyr, pero los pilotos que deberían ponerse en amarillo cuando funcionaba bien no lo hacen, y por tanto imagino que la señal no es enviada a la caldero como debería.

Con esto creo que descarto que sea la falta de corriente y que efectivamente el termostato no llega a conectar bien y por lo tanto habría que reemplazar.

¿Es buena mi intepretación?
 

chispa41

Miembro
Lo siguiente seria abrir la tapa de la caldera y ver donde llegan esos dos cables y comprobar si cierran ese contacto para centrarse en que el problema vendría de la caldera.
Aunque eso no se si seria bueno que lo tocases sin saber.
 

Lumper

Nuevo miembro
Lo siguiente seria abrir la tapa de la caldera y ver donde llegan esos dos cables y comprobar si cierran ese contacto para centrarse en que el problema vendría de la caldera.
Aunque eso no se si seria bueno que lo tocases sin saber.
Realmente, en la caldera deben estar bien puestos, ya que la calefacción funcionaba correctamente hasta que se retiro el termostato para pintar y al volverlo a poner no conectó correctamente.

El siguiente paso será avisad al técnico, aunque no pusimos nosotros la caldera sino me equivoco la caldera está en garantía y si la tocase yo la pierdo...
Quiero poner un termostato modulante ya que la caldera lo es pero las vaillant funcionan no opentherm (tienen sistema propietario ebus) y eso limita las opciones a termostatos vaillant (caros si quieres uno WiFi y que funcione bien). Veremos si aportan alguna solución....

Gracias por la ayuda!
 

Te puede interesar

material electrico
Arriba