Cable subterráneos y caída de tensión

gori90

Nuevo miembro
Esimados, como están? Primero me presento, soy Horacio, de la Provincia de Buenos Aires, Argentina, soy nuevo en el foro, y quisiera ver si me podrían ayudar con una duda, y a la vez colaborar con ustedes cuando así pueda hacerlo.

Tengo que realizar una nueva instalación eléctrica en una ampliación de una casa, la cual está ubicada en zona casi rural. El medidor de la compañía eléctrica está aproximadamente a 500 metros de la casa. Oportunamente se hizo un gabinete donde llega el cableado desde el medidor, el cual es un cable subterráneo de 4x16mm, corriente trifásica. La cuestión es que hay bastante caída de tensión, y por lo que estuvimos analizando no es por el cableado, sino por el transformador que está en la zona que no llega a abastecer a todos los domicilios.

Luego ese gabinete está a unos 30 metros de la entrada a caja de térmicas y disyuntor que alimenta la casa, con un cableado subterráneo de 2x6mm.

Ahora está en plena construcción la segunda parte de la casa, para lo que pensé tirar una nueva línea de cable subterráneo de 3x6mm, y conectarlo a la otra fase de la trifásica, para tener independientes las dos partes del hogar. En esta nueva etapa, se compone de 3 dormitorios, y un baño completo. va a tener 3 aires acondicionados (supongo no más de 2500 frigorías) para las habitaciones. un caloventor para el sanitario, y un termotanque eléctrico de 120Lts aprox.

La otra parte de la casa, está compuesta por la cocina (heladera, lavarropas, secarropas, microondas, pava eléctrica, un aire acondicionado, Tv, equipo de música, etc.).

La duda es si está bien tirar una nueva línea para poder conectarla a la otra fase, y si es correcto que vuelva a tirar una de 6mm.

La caída de tensión, según los artefactos que estén en funcionamiento, llega a bajar a picos de 170v. Los vecinos de la zona tienen el mismo problema, incluso quien está a 20 metros del medidor sufre caída de tensión. Tengo la intención de colocar un protector de tensión por un lado, y por otro lado, quisiera su consejo respecto a las caídas constantes de tensiones, que solución viable podría tener en este caso.

Desde ya muchas gracias, espero puedan ayudarme, y disculpas por lo largo del mensaje, pero quería que se entendiera.

Saludos, Horacio

Te puede interesar

material electrico