Cable 6mm y enchufe 16A?

guemosa295

Nuevo miembro
Hola! Estamos reubicando los electrodomésticos y ahora tenemos el horno en una torre, queremos eliminar esa torre y poner en su lugar ahí la nevera. Podemos enchufar la nevera en la toma donde estaba puesto el horno?
Hemos retirado el enchufe del horno de la pared y vemos que hay un cable bastante gordito que supongo que será de 6mm pero la base antigua q está ahora conectada pone 380-220 V 15A (es una casa vieja, asiq esta base son d las q llevan fusible). Queriamos saber si podemos cambiar esta base antigua con fusible por una base/enchufe actual sin fusible de 10/16A 250V?
También nos gustaría saber, si mas adelante, de ese cable d 6mm podriamos sacar otros 2 enchufes más, es decir, una base de enchufe para la nevera y alargar esa instalacion para 2 bases más para tener 2 enchufes auxiliares justo al lado d la nevera que quedarian encima de la bancada para conectar exporadicamente algun pequeño electrodoméstico como x ejemplo una batidora.
Tanto para la primera opción (solo nevera), como para la segunda opción (nevera+2 enchufes mas), habria que hacer algo especial? O solo conectar la base de enchufe nueva al cable de 6mm?
Muchas gracias!!!
20200429_023646.jpg
20200429_024752.jpg
 
M

Miembro eliminado

Guest
Buenos días, a tu pregunta "queríamos saber si podemos cambiar esta base antigua con fusible por una base/enchufe actual sin fusible10/16A 250 v?" Si la puedes cambiar pero también debes cambiar el magnetotérmico que portege ese circuito aguas arriba en el cuadro general, que me imagino sea de 25A, por uno de 16A. Una vez hecha esta modificación, podrías sacar otras dos tomas más. Saludos.
 
M

Miembro eliminado

Guest
Hola de nuevo, para las nuevas tomas no hace falta que sigas con 6 mm² de sección, las puedes tirar con 2.5 mm². En cuanto a la toma de la nevera si te es difícil embornar la sección de 6 mm², puedes reducir a 2.5 mm² utilizando clemas para el empalme. Saludos.
 

guemosa295

Nuevo miembro
Gracias mapd x responder!
He estado mirando en el cuadro eléctrico cual era el magnetotermico correspondiente a esa linea y cual es mi sorpresa q son 2 magnetotermicos los que apagan el enchufe donde estaba ubicado el horno en torre (donde ahora quiero poner la nevera), pero esos 2 mismos magnetotermicos también apagan el lavavajillas y el enchufe de la galeria dnd tengo la lavadora. A día d hoy si pongo la lavadora y el lavavajillas juntos m salta la luz...
No se si es recomendable cambiar el magnetotermico de 25 x uno de 16... o cual puede ser la mejor solución...
Si m puedes echar un cable (nunca mejor dicho, jejeje)
Adjunto la foto d mi cuadro eléctrico, los 2 magnetotermicos d los q hablo son los 2 del centro d la fila d arriba.
20200429_111611.jpg

Gracias!!!
 
M

Miembro eliminado

Guest
Hola, te adjunto una imagen para esclarecer un poco el tema. Supongo que el horno es el magnetotérmico de 25A y el de la lavadora y lavavajillas el de 16A. Tal cual te dije en mi post anterior, el de 25A lo puedes cambiar por el de 16A. En cuanto al de la lavadora y lavavajillas, para que no tengas esos saltos cuando los usas simultánemante, deberías independizarlos, un circuito para lavadora y otro para lavavajillas, circuitos con magnetotérmicos de 16A y conductores de 2.5 mm² se sección, o bien, lavados con agua fría.

guemosa295-1.jpg
 

guemosa295

Nuevo miembro
Hola! Si, sería lo lógico lo q m pones en la imagen, pero como es posible q esos 2 magnetotermicos apaguen esas 3 mismas cosas, osea el de 25 apaga el horno+lavadora+lavavajillas y el de 16 tmb apaga esos 3 mismos electrodomésticos ¿¿¿??? Como podría arreglar ese problema, o es normal tener 2 magnetotermicos q apaguen lo mismo? Dnd estaría el error d q esas 2 lineas s junten? En el cuadro eléctrico o en la instalación eléctrica d la cocina?
 
M

Miembro eliminado

Guest
Hola de nuevo, pues seguramente es que los dos están en serie. Por qué no destapas el cuadro y sacas una foto que se vea bien las entradas y salidas de los magnetotérmicos.
 
M

Miembro eliminado

Guest
Hola, en principio en el cuadro eléctrico no se vé ningun error; no están en serie los dos magnetotérmicos. Pero es evidente que en punto de la instalación de la vivienda se unen. Incluso pudiera ser que sólo estuvieran compartiendo neutro. Tendrás que buscar dónde. Me imagino que debes de tener algún registro en la cocina o a la entrada de la cocina. Localízalo y empieza a investigar desde ahí. Saludos.
 

Te puede interesar

material electrico
Arriba