Bombilla con dos tierras y una fase

elektrisiteit

Nuevo miembro
Hola!

Antes que nada me disculpo de antemano por las preguntas tontas pues justo estoy empezando en esto.

Estoy cambiando las bombillas ojo de buey halógenas de mi casa por unas de LEDs para que consuman menos.

Para hacerlo quito el transformador de las halógenas y conecto direcatmente fase y neutro con las bombillas LEDs dejando el cable de tierra sin conectar.

Hasta ahora he cambiado unas cuantas y todo bien.

Sin embargo, al desmontar una me he encontrado con dos cables de tierra (es decir dos cables amarillo y verde) y una fase (gris). Evidentemente hay algo que está mal porque uno de ellos debería ser el neutro (azul), como en el resto de bombillas.

Mi primera pregunta es, cómo saber cuál es cuál? No me he fijado al desmontar el transformador porque la verdad no me imaginaba encontrarme con este dilema. No dispongo de amperímetro pero si es necesario comprarlo es una opción.

Ahí es cuando la he liado parda porque probando combinaciones, al dar la luz, he escuchado una pequeña explosión en el interruptor y ha saltado el diferencial. Ahora el interruptor ha dejado de funcionar (ya no se escucha el "clic" al cambiar de posición) y se ha quedado permamentemente abierto.

De ahí viene mi segunda pregunta. Saben qué ha pasado? He buscado por la web pero no encuentro nada. Se puede reparar sin comprar un nuevo interruptor?

Gracias!
 

Albonet

Miembro
No te hace falta polimetro, con un portalámparas, una bombilla y dos cables coges y conectas entre fase y un toma de tierra si salta es la toma de tierra si no es el neutro y pruebas con los dos a ver cuál es. El interruptor igual lo tienes que cambiar pero nolose
 

elektrisiteit

Nuevo miembro
Gracias Albonet,

Voy a probar y os cuento, de todas formas ya va siendo hora de comprarme un multímetro.

Por lo que respecta al interruptor, creo que habrá que cambiarlo pero ya por curiosidad qué pudo pasar?

Por qué "peta" un interruptor? Hay algún tipo de fusible?

Saludos,
 

Albonet

Miembro
Si llevara fusible no te iría la Luz porque estaría abierto el circuito entonces será que se a quedado enganchado. Pero vamos es raro pero alguna vez suele pasar también del uso.
 

Te puede interesar

material electrico
Arriba