Bomba vs incendio. Dudas

kikoV

Nuevo miembro
Hola
Tengo algunas dudas referentes a la conexión de una bomba mueva vs incendio trifasica de 18kw. Les comento:
La bomba que se retiró tenía una conexión estrella triángulo mediante los tres contactores y la protección que tenía era solo mediante fusibles. Al parecer uno de ellos se fundió y la bomba estuvo trabajando con solo dos fases. Tanto las fusileras como con los contactores están pendientes de comprobar.
Mis dudas son:
- es posible instalar un guarda motor a esta bomba mueva o por normativa solo llevan fusibles.
- para instalar la conexión de estrella triángulo debo de retirar las pletinas actuales que aparecen en la foto. Las pletinas están conectadas para una conexión en estrella directo. Eso creo.
- la salida del cuadro hacia la bomba van 6 cables + tierra. Se mantendría la que aparece en el diagrama unifilar que les anexo?
Gracias y saludos
 

Adjuntos

  • IMG-20221217-WA0004.jpg
    IMG-20221217-WA0004.jpg
    26,1 KB · Visitas: 4
  • 20221220_115327.jpg
    20221220_115327.jpg
    205,9 KB · Visitas: 4
  • 20221220_120101.jpg
    20221220_120101.jpg
    206,6 KB · Visitas: 6

Coitocircuito

Miembro Bronce
Hola
Vaya por delante reconocer que desconozco la actual Legislación sobre incendios (que supongo estará adaptada a las exigencias de la UE). Por tanto desconozco lo de la ausencia del elemento de protección magnetotérmica. Trataré de enterarme. De momento lo que he visto es esto:

1671597678811.png

Efectivamente para hacer el arranque estrella triángulo debes quitar los puentes. No des por hecho que ese motor sirva para hacer ese tipo de arranque, ya que ello va en función de la tensión de la red y de la del motor: pon una foto donde se vea la placa de características

Un saludo
 

kikoV

Nuevo miembro
Buenos días
Gracias por la pronta respuesta.
Le anexo foto de la placa.
Saludos
 

Adjuntos

  • 20221220_115333.jpg
    20221220_115333.jpg
    201,8 KB · Visitas: 4

Coitocircuito

Miembro Bronce
> Si, ese motor sirve para un arranque estrella-triángulo, cuando la tensión de red es de 400 V (o 380 V)

> Doy por sentado que el temporizador es específico para ese tipo de arranque (es que cuando se quema un motor hay que averiguar de dónde viene el fallo). Para que sea especifico para ese tipo de arranque tiene que tener un decalaje entre los contactos, es decir, no lo puede hacer un contacto conmutado

> El voltímetro muy guapo y entretenido para andar mariconeando con el selector, pero no sirve de gran cosa. Lo que debiera llevar es un amperímetro, que nos va dar la carga del motor y nos sirve para saber si la transición estrella-triángulo la está haciendo bien (si el cambio lo hace cuando aún esté en el proceso de arranque "mala burra": sería lo mismo que hacer el arranque directo (es que cuando se quema un motor hay que averiguar la causa)

Saludos
 

kikoV

Nuevo miembro
Muchas gracias por la respuesta. Solo me quedaría saber si se le puede colocar un guardamotor.
Gracias por tu tiempo
 

PcFex

Miembro activo
Muchas gracias por la respuesta. Solo me quedaría saber si se le puede colocar un guardamotor.
Gracias por tu tiempo
Por normativa si un motor pasa de 4.5KW hay que ponerle un arranque estrella triangulo o progresivo con un variador de velocidad electrónico.
A todos los motores hay que ponerle protección ya sea con un relé térmico o un guarda motor, si es este último, al igual que el térmico que tenga contactos auxiliares...

 

kikoV

Nuevo miembro
Hola
Mi duda es porque en todos los Subcuadros que alimentan las bombas vs incendio que he visto siempre he visto solo fusibles. Digo sub cuadro porque es el que está justo al lado de las bombas. No creo que aguas arriba haya un guardamotor o relé térmico. Por eso era mi duda. Consultar algún documento que especifique lo que deben tener las bombas vs incendio. Antes cerrabas las BIES y paraba la bomba mayor. Ahora hay que ir y pararla manualmente. Esto claro está cuando ya haya arrancado la jocker y después la principal, lo que nos indica que la demanda es grande de agua. Algo pasa.
 

PcFex

Miembro activo
Hola
Mi duda es porque en todos los Subcuadros que alimentan las bombas vs incendio que he visto siempre he visto solo fusibles. Digo sub cuadro porque es el que está justo al lado de las bombas. No creo que aguas arriba haya un guardamotor o relé térmico. Por eso era mi duda. Consultar algún documento que especifique lo que deben tener las bombas vs incendio. Antes cerrabas las BIES y paraba la bomba mayor. Ahora hay que ir y pararla manualmente. Esto claro está cuando ya haya arrancado la jocker y después la principal, lo que nos indica que la demanda es grande de agua. Algo pasa.
rele-termico-schneider-lrd35-de-30-38a.jpg

El relé térmico se pone aguas abajo del contactor principal y se puede ajustar la intensidad a la del motor, para un corte ajustado de este y tener una protección eficaz..

c3f56c85-750d-4043-9372-5591446207ae


El guarda motor es lo mismo que el térmico, se puede ajustar a la intensidad del motor y se puede poner antes o después de los contactores.
Yo estoy muy desconectado de esto, creo que siempre hay que poner fusibles o un magnetotérmico, aparte de esto..
 

Coitocircuito

Miembro Bronce
Hola
Mi duda es porque en todos los Subcuadros que alimentan las bombas vs incendio que he visto siempre he visto solo fusibles. Digo sub cuadro porque es el que está justo al lado de las bombas. No creo que aguas arriba haya un guardamotor o relé térmico. Por eso era mi duda. Consultar algún documento que especifique lo que deben tener las bombas vs incendio. Antes cerrabas las BIES y paraba la bomba mayor. Ahora hay que ir y pararla manualmente. Esto claro está cuando ya haya arrancado la jocker y después la principal, lo que nos indica que la demanda es grande de agua. Algo pasa.
Ya te digo que desconozco la normativa actual, pero en la última fábrica que trabajé la bomba principal era de 150 KW (200 CV) y estoy seguro que fusibles no había. Me queda la duda si el interruptor era magnetotérmico o sólo magnético (que haría las funciones de fusible). A ver si encuentro algo por la red y lo comento
 

Coitocircuito

Miembro Bronce
Mira a ver si aguas arriba hay una protección magnetotérmica. Por normativa ese cuadro debiera llevar un interruptor general acerrojable, a no ser que se le considere al equipo como "máquina" De ser así no estaría afecto al REBT (Reglamento electrotécnico de baja tensión), sino a la Directiva de Máquinas (RD 1215, creo que era) PERO para cumplirse esa premisa el cuadro tiene que estar solidario con la máquina
 

Te puede interesar

material electrico
Arriba