Bobina de disparo automático general

Pabloubeda

Nuevo miembro
Buenas a todos, tengo una duda y me gustaría saber opiniones...
Tengo que sustituir un automatico general con bobina de disparo y tengo varias dudas acerca del funcionamiento y el porque de ese tipo de instalación.
Quiero saber el funcionamiento de una bobina de disparo con toroidal de un automatico general, el porque se instala...
Gracias. Un saludo.
 

Coitocircuito

Miembro Bronce
Hola

Para una explicación profunda tendrías que especificar lo siguiente:

> Toroidal abrazando todas las fases;
> Toroidal por cada fase;
> Toroidal sólo en el neutro
> In (intensidad nominal) del interruptor y su referencia
> Referencia del relé (s) asociados al toroidal (es)
>Tipo de bobina (de mínima o de emisión)

Saludos
 

Pabloubeda

Nuevo miembro
El toroidal que tiene ahora abraza todas las fases.
Es un schneider electric compact ns800 n micrologic 2.0 e el que voy a instalar.
Sobre los reles no te puedo decir porque en esa parte estoy un poco perdido.
Gracias por el interés.
Un saludo.
 

Coitocircuito

Miembro Bronce
Lo mas probable es que el toroidal esté asociado a un relé diferencial como este
1691177865793.png
Si esa fuera su función. También puede ser para otro tipo de relés según régimen del neutro... o de relés de mínima o máxima tensión según la aplicación
Seguir en el armario el cableado del toroidal es bien sencillo. Así que ya sabes qué toca, para salir de dudas...

Si cuelgas una foto general del cuadro, nítida, también es posible localizar el tipo de relé y su función
 

Coitocircuito

Miembro Bronce
Tema aparte es que luego el automático utilice la bobina de disparo (tanto de mínima o de emisión) con más de un fin, como pudiera ser, también, para el disparo a distancia
 

Coitocircuito

Miembro Bronce
Una bobina de "mínima" es la que necesita estar siempre con tensión para que el interruptor (en ese caso) pueda quedar enclavado. Una bobina de "emisión" es la que se utiliza para disparar el interruptor cuando se cumplen determinadas condiciones. En función de lo proyectado el relé que lo activa puede comandar cualquiera de ellas (utilización contacto NO/NC del relé de activación)
 

Coitocircuito

Miembro Bronce
Las 3 ruedas para regular el automático sabes que significa cada una?
Si, para mi no tiene secretos ya que he montando (y regulado) cientos de ellos (de esa y otras marcas, al ser el principio de funcionamiento el mismo). Ahora bien, para un profano es dificultoso entender qué hay que regular y dentro de qué parámetros, ya que ello va en consonancia de las cargas que tengas aguas abajo y la de parametrización del otro interruptor que pudieras tener en cabecera, si ese no fuera el principal. El calibre de los cables también tiene mucho que ver a la hora de parametrizar

Te adjunto un enlace a su manual


Si el interruptor es de 4 polos también habría que regular el disparo del neutro, el cual tiene una gran importancia si de él cuelgan cargas monofásicas

Generalmente, y por lo que me he encontrado en instalaciones ya existentes, nadie "toca las ruedas" con lo cual luego te encuentras con disparos intempestivos que no esperabas, durante el funcionamiento normal de la instalación que protegen

Quien debe dar la programación es el proyectista de la instalación, cosa que raramente sucede...
 

Pabloubeda

Nuevo miembro
Sin la protección de la bobina y el toroidal el automático haria su función térmica igual?
Muchas gracias por la información que me has dado
 

Coitocircuito

Miembro Bronce
Sin la protección de la bobina y el toroidal el automático haria su función térmica igual?
Muchas gracias por la información que me has dado
Como interruptor automático sí, ya que tiene los relés integrados. La bobina de disparo es un accesorio (así como 5 bloque de contactos auxiliares que admite)
Ahora bien si dicha bobina está colocada, y configurada como de mínima, tendrá que quedar energizada
 

Te puede interesar

material electrico
Arriba