Ayuda, conexión sobretensiones combi en cuadro electrico

Diego Luengo

Nuevo miembro
Buenas tardes, me podéis decir si esta conexión de el sobretensiones combi esta bien, Solamente conecta por arriba, crimpado por arriba desde el diferencial. Así hace su cometido?

No seria mejor quitar el magneto Hyundai donde entra de la derivación, y en su lugar usar el del combi? Me ha dado por mirar el cuadro por que voy a poner un inversor fronius y tengo que conectar el smart meter y mi intención es ponerle entre el sobretensiones y el diferencial, en la linea de AC del inversor pondria otro diferencial SI de 300ma y un magneto

Por favor alguien entendido que me explique esa conexion del combi que no la veo sentido. Me hicieron toda la electricidad nueva hace 5 años
82b3f5c9-da54-4ad4-8539-9001c2bb33c6.jpg

Coitocircuito

Miembro Oro
Hola

Haz un dibujo del cableado a ver cómo está hecho: a ver si se logra descifrar tan singular conexión
(seguro que es obra de alguno de mis compañeros de la escuela peritos)

1764779769744.png

Saludos

Diego Luengo

Nuevo miembro
Este es el esquema del cableado, la entrada de la general a un magneto, después a un diferencial y hay engancha el sobretensiones, solo por arriba. Espero que se entienda. Gracias
Sin título.jpg

Coitocircuito

Miembro Oro
Ya intuía yo que era cosa de la "escuela peritos"

Quédate con este dato:

Caso de que se produzca un sobretensión permanente el aparato dispararía, PERO "así se quedaría" NO CORTA NADA

Coitocircuito

Miembro Oro
Hombre, lo que yo te aconsejaría es que llames a la empresa que te lo instaló y le dices que vas a presentar una queja ante "industria", a ver por dónde respira

El "combi" consta de 3 partes, a saber

1 Magnetotérmico que hace la función de IGA. Al no estar conectada su salida no ejerce plenamente su función, la cual la tiene "subcontratada" a otro automático

1 Sobretensiones transitorias, que si derivaría a tierra si se produjera ese supuesto. Por tener no tiene que saltar (si la corriente que pasa por él no sobrepasa la In), pero si se diera el caso de ser "gorda" pondría en corto a los varistores y dispararía el automático, AUNQUE NO SERVIRÍA DE NADA

1 Sobretensiones permanente que si haría disparar al automático, si se produjera el hecho; pero, como apunté, NO CORTA NADA

No creo que haya nadie tan burro como para haber hecho ese montaje. Lo que puede suceder es que esté jodido el sobretensiones y que para no gastarse otros 100 € hayan puesto el otro automático ante la creencia de que funcionaría igual

Coitocircuito

Miembro Oro
En principio los combis no son de reparar, si no de "usar y tirar"

De los 3 elementos de que se componen estas serían las pruebas

> Sobretensiones transitorias: dependiendo del modelo, o bien lleva un explosor (una autoválvula en un tubo de cristal) o bien un varistor (resistencia dependiente de la tensión). Las pruebas que se le pudieran hacer son destructivas, así que mejor no tocar. No obstante lleva un piloto que indica cuando está jodido ese elemento

1764826418025.png

(Ese modelo ya está descatalogado: los actuales son de mucho menor tamaño)

>Sobre tensiones permanentes: vienen establecidas por la norma que se adjunta

1764824741873.png
La bobina MSU puede tener doble función, tanto para sobretensiones (>275 V como por baja tensión ( <190 V, creo recordar)

> Automático propiamente dicho : sería una curva C

1764825308563.png

Como supongo que no tendrás generadores para hacer esas comprobaciones:

> Volt-pac-transformador variable
1764825624554.png
Y un generador de intensidad :

1764825751892.png

No te quedará otra que hacer una comprobación "a pelo" : conectarlo y ver cómo se comporta (ojo al dato que puede tener una avería a partir de una determinada corriente que pudieras no ver en las pruebas)

Yo (que ya no me dedico a esas cosas) dispongo de volt-pac de 2 KVA y generador de intensidad de 1000 A

Diego Luengo

Nuevo miembro
Gracias por tan detallada explicación. Probare a pelo pero de todas formas contactare con el instalador, ya simplemente para que me de una explicación de como hizo esa maravillosa conexión. Supones bien y no tengo esos generadores para hacer las comprobaciones, también supongo que el que me hizo la instalación no lo comprobó con ellos, y al instalarlo se le saltaría o opto por poner otro magneto ( lo cual comprobare) . El sobretensiones esta en verde y aparentemente esta bien. Pero vamos a la mínima duda comprare el nuevo modelo o me pongo en guerra con el instalador para que lo solucione.

Muchisimas gracias de nuevo

Chispita

Nuevo miembro
Así es como se pone este combi

puedes quitar los cables que están marcados con una X roja y ponerlos aguas abajo de iga del combi

cuadro.png

Coitocircuito

Miembro Oro
Gracias por tan detallada explicación. Probare a pelo pero de todas formas contactare con el instalador, ya simplemente para que me de una explicación de como hizo esa maravillosa conexión. Supones bien y no tengo esos generadores para hacer las comprobaciones, también supongo que el que me hizo la instalación no lo comprobó con ellos, y al instalarlo se le saltaría o opto por poner otro magneto ( lo cual comprobare) . El sobretensiones esta en verde y aparentemente esta bien. Pero vamos a la mínima duda comprare el nuevo modelo o me pongo en guerra con el instalador para que lo solucione.

Muchisimas gracias de nuevo

Lo primero que debieras hacer es buscar a ver si te dejó el esquema de la instalación: ese "defecto" de montaje es punible

Te puede interesar

material electrico