Ayuda con X10 y LED

aibanez

Nuevo miembro
Buenos días,

Os agradecería que me echarais una mano.

Dispongo de una instalación con dispositivo X10 para regulación de intensidad de luz. Actualmente está funcionando con halógenos convencionales de 50W a 12v (GU 5,3) con transformador.

El problema surge cuando sustituyo los halógenos de 50W por sus equivalentes regulables en led (también GU 5,3)... en el momento que regulo la intensidad de luz se quema el fusible del X10... ¿sabéis que puede estar pasando?

Lo mismo quitando los transformadores y cambiando a GU 10 soluciono el problema... alguien ha probado X10 con led??

Aprovecho para agradecer de antemano vuestra ayuda y poder aportar y aprender mucho en este foro.

Un saludo!
 

muyperezoso

Nuevo miembro
revisa cableado, que la fase este en su sitio y el neutro también. Tiene opción de dimmer sin x10, comprueba que no este activado manual cuando ajustas de forma remota (x10)
 

aibanez

Nuevo miembro
Gracias por tu respuesta. La fase y el neutro están en su sitio. Me ocurre tanto en manual como en remoto en el momento que gradúo la intensidad de la luz
 

muyperezoso

Nuevo miembro
entiendo que enciendes y apagas perfectamente con los led, el problema viene al regular, también entiendo que regulas perfectamente con los halógenos y todo ellos con el trafo intermedio, tanto los halógenos como los led son a 12v.

me imagino que los led sean de 5 ó 10w, prueba a regular conjuntamente el halógeno y el led, y después el led, pero poniendo varios en paralelo hasta sumar la potencia del halógeno (50w). Solo se me ocurre que sea poca potencia, el dimmer regula a partir de los 60w. también pudera ser que el led no sea dimmable por su configuración interna, suelen ponerlo en la caja.
 

aibanez

Nuevo miembro
entiendo que enciendes y apagas perfectamente con los led, el problema viene al regular, también entiendo que regulas perfectamente con los halógenos y todo ellos con el trafo intermedio, tanto los halógenos como los led son a 12v.

me imagino que los led sean de 5 ó 10w, prueba a regular conjuntamente el halógeno y el led, y después el led, pero poniendo varios en paralelo hasta sumar la potencia del halógeno (50w). Solo se me ocurre que sea poca potencia, el dimmer regula a partir de los 60w. también pudera ser que el led no sea dimmable por su configuración interna, suelen ponerlo en la caja.
Correcto. Enciendo y apago sin problemas con los LED. El problema es al regular que funde el fusible del x10. Con los halógenos de 50w (12V) regulo perfectamente con su transformador de por medio en cada uno de ellos. En total son 10 halógenos de 12v con su transformador cada uno. Los led que compré eran dimmable 9W (12V).

Muchas gracias por tu ayuda!
 

beldeus

Nuevo miembro
Nosotros pusimos recientemente un regulador x10 con dicroicas gu10 dimmable y funcionan bien. Has conseguido solucionar el problema?
 

aibanez

Nuevo miembro
Hola Beldeus. Lo he solucionado a medias....

Finalmente opté por cambiar los led 12V por leds dimmable GU10 para quitar los transformadores. Con esto ya no funde el fusible del X10 pero en cuanto quito todos los transformadores las luces no se apagan completamente!!

Esto me ha obligado a dejar un transformador en el circuito (sin nada en su salida) para que todo funcione correctamente.

No me importaría dejar un solo transformador, pero cuando regulo, el transformador suena (zumba).

Al final voy a optar por poner velas. :(
 

beldeus

Nuevo miembro
Pues que faena Albanez, no se me ocurre nada, lo único decirle al transformador que lo de zumba lo deje para el gimnasio, jejeje.
 

Te puede interesar

material electrico
Arriba