Ayuda con el ICP

JosepK

Nuevo miembro
Hola amigos, estoy aquí porque soy un completo ignorante en temas de electricidad y estoy reformando un piso. El electricista que viene a hacer las instalaciones me ha dicho que tengo que cambiar el ICP porque hay uno de 10 y por eso salta y debería comprar uno de 40. He ido a una tienda de material eléctrico y el dependiente me ha dicho que lo que pasa es que hay que subir la potencia contratada que ahora mismo es de 3,3. Que con los nuevos contadores digitales no hace falta cambiar el ICP.

Os agradezco vuestra ayuda ya que no se que es lo que debo hacer.
 

chispa41

Miembro
Efectivamente en la tienda te han dicho lo correcto. Con el nuevo contador digital ya no es necesario el ICP puesto que ya va internamente en el propio contador. Ahora cuando te salta el ICP para rearmar ¿como haces?.
Con el nuevo contador debes de cortar todo el consumo de la vivienda y esperar unos segundos hasta volver a conectarlo todo. Eso es porque el contador de esa forma resetea de nuevo el control de potencia.Mira a ver en el contrato cuanto tienes contratado y si hasta ahora te saltaba el ICP físico o no. Si no te saltaba, no hace falta que cambies nada, simplemente lo eliminas y se acabo.
 

AstroElectrik

Nuevo miembro
Un ICP de 10A corresponde a una potencia contratada de 2300W. Por tanto, da igual lo que contrates que mientras ese ICP esté ahí, va a saltar más o menos cuando alcances ese consumo. No tiene sentido tener un icp de menor calibre que tu potencia contratada.

Como te dice el compañero, hoy en día ya no se montan ICPs porque el contador digital tiene integrado un maxímetro que viene a hacer una función similar (suele ser más "generoso"). Por ahora, si te pasas de la potencia contratada, el contador te corta y tienes que hacer la maniobra de bajar y subir el general para rearmarlo.

Sobre el comentario de tu electricista, es posible que a lo que se refiera es que elimines el ICP y lo sustituyas por un magnetotérmico de 40A (o 25A dependiendo del diseño de la instalación) para hacer las funciones de general de corte ya que antes típicamente no se montaba, es una modificación muy típica en instalaciones antiguas. Si pones una foto del cuadro, te lo confirmo, pero si fuese el caso sería una medida adecuada.

Un saludo!
 

Te puede interesar

material electrico
Arriba