Ayuda! Cómo debe enchufarlo?

vfm

Nuevo miembro
Hola,tengo dudas a la hora de enchufar lo siguiente, tenho un enchufe doble que lleva interruptor y enchufe, como la primera foto y quiero poner en su lugar un enchufe simple como en la segunda foto.
Me podríais explicar cómo enchufarlo explicado para tontos jajaja mil gracias
 

Adjuntos

  • IMG_20231205_181724.jpg
    IMG_20231205_181724.jpg
    162,5 KB · Visitas: 1
  • IMG_20231205_181707.jpg
    IMG_20231205_181707.jpg
    36,8 KB · Visitas: 1

Coitocircuito

Miembro Plata
Hola

Lo primero que tienes que saber, o cerciorarte, es que ese interruptor esté asociado al enchufe y no a un punto de alumbrado. De ser así (cortar enchufe) la conexión sería como la primera figura: la fase llega al fusible, de la salida de este conecta a uno de los polos del enchufe y el otro polo va conectado al neutro

La segunda figura no necesita explicación, creo. Es más que probable que no tengas conductor de tierra. Habría que ver el resto de la instalación para ver si existe. Mi consejo es que si no hay la pongas, pero eso va costar lo suyo

1701798631431.png
 
Hola

Lo primero que tienes que saber, o cerciorarte, es que ese interruptor esté asociado al enchufe y no a un punto de alumbrado. De ser así (cortar enchufe) la conexión sería como la primera figura: la fase llega al fusible, de la salida de este conecta a uno de los polos del enchufe y el otro polo va conectado al neutro

La segunda figura no necesita explicación, creo. Es más que probable que no tengas conductor de tierra. Habría que ver el resto de la instalación para ver si existe. Mi consejo es que si no hay la pongas, pero eso va costar lo suyo

Ver el archivo adjunto 3132


Cortocircuito ¿Estás seguro que eso estara conectado así? Quiero decir, ese interruptor apaga y enciende el enchufe? O el interruptor está conmutador con otro y apaga y enciende una luz? Y lo que quiere hacer vfm es quedarse con un único punto de encendido de la luz y sustituir el mecanismo por el enchufe? Igual me he montado la película yo solo 😅

vfm, ¿puedes indicar que hace el interruptor?
 
Última edición:

Coitocircuito

Miembro Plata
Cortocircuito ¿Estás seguro que eso estara conectado así? Quiero decir, ese interruptor apaga y enciende el enchufe? O el interruptor está conmutador con otro y apaga y enciende una luz? Y lo que quiere hacer vfm es quedarse con un único punto de encendido de la luz y sustituir el mecanismo por el enchufe? Igual me he montado la película yo solo 😅

vfm, ¿puedes indicar que hace el interruptor?
Efectivamente no sé qué películas te montas, o si no entiendes bien lo que se escribe: claramente indico el supuesto que pudiera ser, ese tipo de montaje es "normal" en viviendas que tienen "sus años" (caso que nos ocupa, al tener una base enchufe que está fuera de normativa desde 2002)

Si el autor del post tiene otro tipo de montaje ya lo indicará, que nada mas que quite el mecanismo lo ve perfectamente
 

vfm

Nuevo miembro
El interruptor enciende la luz está conmutador con otro en la entrada de la habitación.
Lo que quiero es dejar solo el enchufe ya que me va a quedar detrás de un armario y aprovechar a poner un enchufe de los "anchos"
 
Efectivamente no sé qué películas te montas, o si no entiendes bien lo que se escribe: claramente indico el supuesto que pudiera ser, ese tipo de montaje es "normal" en viviendas que tienen "sus años" (caso que nos ocupa, al tener una base enchufe que está fuera de normativa desde 2002)

Si el autor del post tiene otro tipo de montaje ya lo indicará, que nada mas que quite el mecanismo lo ve perfectamente
Pues vaya, parece que al final mi película estaba basada en hechos reales
 
Última edición:
El interruptor enciende la luz está conmutador con otro en la entrada de la habitación.
Lo que quiero es dejar solo el enchufe ya que me va a quedar detrás de un armario y aprovechar a poner un enchufe de los "anchos"
Entonces, si lo entiendo bien, ¿no vas a usar ni el enchufe ni el conmutador porque va a quedar tras el armario? Mi recomendación ante esa situación es que no hagas nada. O vas a usarlo contestando un alargador y pensando en cable por detrás del armario? En ese caso conviene cambiarlo pero añadir tierra.

Si quieres si cambiarlo mi recomendación es que llames a un electricista y de paso que te ponga cable de tierra en el enchufe. No es difícil de hacer, pero me das miedo al pedir que te lo expliquen "para tontos".
 
Última edición:

vfm

Nuevo miembro
Perdón no tengo mucha idea del tema, y no caí en poner la función del interruptor 🤦🏻‍♀️
Me podéis indicar en este caso como hacer el cambio...
Gracias de antemano
 

vfm

Nuevo miembro
Lo quiero es poner un solo enchufe,que si que va a quedar detrás del armario, pero del que quiero enchufar una regleta.
Y con este tipo de enchufe que tengo no entra y me sobresale mucho de la pared.
 
vfm, para hacer lo que quieres tienes que ,quitar unos cables y empalmar otros, desmontar también el otro conmutador para reconvertirlo en un montaje de interruptor simple...
Por otro lado tienes que sacar un cable de tierra desde el registro hasta la caja del mecanismo para ponerle tierra al nuevo enchufe. Insisto en lo de poner tierra al enchufe.

Es fácil, pero dices que no tienes mucha idea. Yo no te voy a pasar el esquema porque la electricidad es peligrosa y podemos tener un disgusto.

Por favor pide presupuestos a un electricista
 
Última edición:

Coitocircuito

Miembro Plata
Perdón no tengo mucha idea del tema, y no caí en poner la función del interruptor 🤦🏻‍♀️
Me podéis indicar en este caso como hacer el cambio...
Gracias de antemano
1701887989076.png
Para ese caso tienes que proveerte de un par de regletas y unir en una de ellas los cables marcados como 1 y 2 El otro cable 3 lo introduces en otra regleta a fin de que quede aislado

En el otro conmutador NO TIENES QUE HACER NADA, en previsión de que ese conmutador, cuando cambie de inquilino la vivienda, es más que probable que lo quiera poner nuevamente en servicio

Como ves también referencié en uno de los conmutadores 1´; 2´ y 3´ . Esto es por si el conmutador en cuestión es el que no tiene la fase directa. Los puentes serían entonces análogos (1´con 2´ y aislar 3´)

Es mas que probable que sea el primer caso y que la fase del enchufe también forme parte de ese circuito. Debieras colgar una foto donde se vean las conexiones
 

Te puede interesar

material electrico
Arriba