Ayuda cambio conmutador

paula

Nuevo miembro
Buenos días. Necesito ayuda con un cambio de interruptor. Es un conmutador, en este caso doble, un botón enciende la luz de la escalera y el otro el del descansillo. Uno va bien y el otro va mal. Antes de cambiar funcionaban los dos. El interruptor antiguo tenía un agujero más, en el que estaba enganchado el cable neutro, pero el resto es igual. Yo el neutro no lo he puesto en ningún lado porque el conmutador nuevo solo tiene 3 agujeros , por lo que le puesto cinta aislante y ya. El caso es que no funciona. Adjunto una foto para que vean como lo tengo conectado y como está la instalación. A ver si alguien me puede decir que estoy haciendo mal. La parte que no funciona tiene la entrada de cables por dos lados diferentes, de uno de los tubos sale la fase , el neutro y una tierra conectada a un cable gris y del otro los dos cables conmutadores.

Gracias de antemano por la ayuda.
 

Adjuntos

  • foto conmutador.jpg
    foto conmutador.jpg
    184,6 KB · Visitas: 3
  • dibujo.jpg
    dibujo.jpg
    462,7 KB · Visitas: 3
Última edición:

Coitocircuito

Miembro Bronce
Pon la referencia del conmutador que quitaste que es probable que sea un cruzamiento (tendrías entonces 3 puntos de encendido)
 

paula

Nuevo miembro
hola,

adjunto dibujo de como tengo los cables puestos, lo que está rodeado en amarillo es lo que no funciona. es un conmutador de dos botones. no creo que haya ningun cruzamiento, sólo son dos puntos de luz en la escalera, el de arriba y el de abajo. en el leroy merlin me dijeron que no había interruptores de cruzamiento dobles. y tanto arriba como abajo los interruptores son dobles.
adjunto foto de un conmutador de los que teníamos puesto. no es el punto donde tengo el problema, no estoy en casa y no puedo sacarle la foto, pero el aparato es el mismo. del otro lado del aparato hay un agujero con pestañita y un aguajero sin pestañita que era donde estaba puesto el neutro. en el dibujo se ve los cables que tengo, de donde salen, y donde los tengo enganchados.
cualquier ayuda se agradece. :)
 

Adjuntos

  • foto conmutador.jpg
    foto conmutador.jpg
    184,6 KB · Visitas: 3
  • dibujo.jpg
    dibujo.jpg
    462,7 KB · Visitas: 3
Última edición:

Coitocircuito

Miembro Bronce
El esquema de la conmutada es este
En tú caso el hilo de alimentación es negro (en lugar de marrón) los marrones claros los que están. El hilo negro tiene que ir a la bombilla. Si en esa caja hay un hilo azul quiere decir que ahí había, o estaba previsto un enchufe,. También puede darse el caso de que se hayan columpiado y hayan puesto el retorno conmutador/ lampara en azul. Habría que comprobarlo
Hace falta una foto del conmutador que quitaste, a ver si llevaba integrado enchufe
1670865702166.png
 

Te puede interesar

material electrico
Arriba