Averia en la campana extratora de la cocina

maiko

Nuevo miembro
Buenas tardes

Hoy al ir a encender la campana de la cocina , me encontré con que esta no funcionaba , encendía la luz de la misma, y el led rojo también, pero no se oia el motor ni aspiraba el humo , es decir no hacía absolutamente nada, quité las tapas de la misma, para ver el interior, y no se oía nada, el motor parece desprender un poco de aceite , pero sin que caigan gotas, simplemente pegado en su superficie, también hay manchas de grasa en el exterior de las tapas y la campana . No se que ha podido suceder hasta ayer funcionaba perfectamente y no se que tengo que hacer, si podría limpiar la grasa sin desmontar nada , si debería llamar a un electricista. Tengo media idea de que ayer deje un botón encendido pero eso no debería suponer ningun problema, puesto que yo ya había apagado la campana . En fin por favor les ruego una respuesta.
 

Coitocircuito

Miembro Bronce
Hola


Eso es lo que se llama “acodarse de sta Bárbara cuando truena” La campana la hay que limpiar tras de cada uso (igual que se limpia el inodoro) . Y si sus filtros está limpios no entra nada de grasa para el motor (los filtros se limpian en el lavavajilas y, si no se dispone de él, se rocían con KH7 y luego se les deja debajo del grifo del agua caliente

Como comprenderás a ningún electricista le va gustar tener que operar donde se manchen las manos. Tampoco tú tienes los conocimientos, ni el instrumental, para saber qué está pasando. Lo que puedes hacer es (quitando tensión) es tratar de girar el ventilador a ver si está agarrotado, y nos cuentas...

Saludos
 

maiko

Nuevo miembro
no no lo he entendido, la corriente te refieres a quitar el enchufe ?, por que el electrodoméstico apagado está, y como ya te he dicho si hay un ventilador, estara metido y yo no me atrevo sinceramente a desarmar el aparato , lo que te digo es que no escucho nada
 

Coitocircuito

Miembro Bronce
"Quitar la corriente" quiere decir desenchufar el aparato (si es que tiene enchufe) o bajar el automático general (en el cuadro automáticos), para que no haya el mínimo riesgo de accidentarse al tocar el ventilador

Generalmente a este se accede quitando los filtros (los que hay que lavar-o sustituir- periódicamente). En las instrucciones de la campana viene cómo hacerlo

Una vez que accedes al ventilador (o turbina) hay que tratar de girarlo para ver si está agarrotado

Sin quitar la corriente ni se te ocurra manipular dentro de la campana
 

maiko

Nuevo miembro
pero es que no se como se hace eso, con un destornillador?he quitado los filtros y esto es lo qu ehay WhatsApp Image 2022-12-27 at 20.31.51.jpeg
 

Adjuntos

  • WhatsApp Image 2022-12-27 at 20.31.52.jpeg
    WhatsApp Image 2022-12-27 at 20.31.52.jpeg
    96,5 KB · Visitas: 1

maiko

Nuevo miembro
no, no he visto qu etenga enchufe, lo único que veo es un cable conectado a una especie de cajetin, el cual por obvias razones no me atrevo a tocar, las bombillas si que encienden, por lo que entiendo que debe tener corriente.
 

Coitocircuito

Miembro Bronce
Si se encienden las bombillas quiere decir que le llega corriente. El piloto rojo se enciende con cada una de las 3 velocidades que selecciones. Lo único que está a tu alcance es pulsar varias veces sobre las teclas "a ver si suena la flauta" ya que lo siguiente es comprobar si le llega corriente al motor. Y para eso ni tienes conocimientos ni los aparatos necesarios para medir (habría que comprobar si le llega tensión al motor y el estado del condensador-un cilindro negro que está encima de esa caja-)

Así que en poco mas se te puede ayudar:cry:
 

maiko

Nuevo miembro
ya pulse varias veces las teclas fue d elo primero que probe. Sabes cuanto me podrían cobrar por esto?
 

Coitocircuito

Miembro Bronce
ya pulse varias veces las teclas fue d elo primero que probe. Sabes cuanto me podrían cobrar por esto?
>Ni idea: depende de con quien pegues y lo que entienda en materia de motores

>Localizar la avería es bien sencillo; Luego habrá que localizar el repuesto, que llevará mas tiempo

>Si tienes seguro de hogar mira a ver si entre sus coberturas tiene la del "manitas" que hay seguros que la tienen (eso es un fulano que te mandan a casa por un par de horas, para arreglar enchufes y cosas de esas-si pasa de el tiempo de cobertura el resto de las horas te las cobran-) Ojo a ese dato, que luego cobran como si fuesen cirujanos...

>Mira a ver si por tu zona hay quien repare pequeños electrodomésticos (suelen vender también repuestos- así que mira por ese epígrafe-), que igual te sale mas a cuenta desmontar la campana y llevarla a reparar a un sitio de esos. Te harían un presupuesto y ya decides si reparas o no (el presupuesto te lo cobran)
 

spyderz

Miembro
Es posible que el problema con tu campana de cocina sea causado por un fallo en el motor o en alguno de los componentes eléctricos de la campana. Algunas posibles causas podrían ser:

  • Sobrecarga del motor: Si el motor ha estado trabajando durante mucho tiempo a alta potencia, puede haberse sobrecalentado y haber dejado de funcionar. En este caso, es posible que el motor haya desprendido un poco de aceite debido al calor.
  • Fallo en el interruptor: Si el interruptor que controla el motor de la campana está dañado o tiene algún problema, es posible que la campana no funcione.
  • Fallo en el cableado: Si hay algún problema en el cableado de la campana, puede que no se complete el circuito y, por tanto, la campana no funcione.
  • Problemas con el motor: Si el motor de la campana ha fallado o está dañado, es posible que la campana no funcione.
Antes de intentar hacer ninguna reparación, es importante que desconectes la campana de la corriente eléctrica para evitar cualquier riesgo de descarga eléctrica.

Si no tienes experiencia en reparaciones eléctricas y no te sientes cómodo intentando solucionar el problema tú mismo, te recomendamos que llames a un electricista cualificado para que diagnostique la avería y repare la campana. Si decides hacerlo tú mismo, asegúrate de tener cuidado y de seguir todas las instrucciones y precauciones necesarias para evitar cualquier peligro.
 

maiko

Nuevo miembro
Gracias por la respuesta, pero es que no se ni como se desconecta eso de la electricidad, no se ni donde tiene el enchufe, por lo que no puedo hacer nada, ni desconectarla de la corriente.
 

Coitocircuito

Miembro Bronce
Para acceder al enchufe de la campana tienes que quitar la chimenea (me refiero al embellecedor de la chimenea)

¿Se parece a esta?

1672410508194.png
 

maiko

Nuevo miembro
Para acceder al enchufe de la campana tienes que quitar la chimenea (me refiero al embellecedor de la chimenea)

¿Se parece a esta?

Ver el archivo adjunto 2104
Es justo justo como esa, me podrias explicar con imagenes como se hace?(se que es mucho pedir, no pasa nada sino), es que notengo instrumental , solo un destornillador literal. Todas las veces los electrodomesticos los ha arreglado un profesional.
 

Coitocircuito

Miembro Bronce
Tus deseos son órdenes para mi :)
>El embellecedor de la chimenea se sujeta a presión por los laterales. Tienes que meter un destornillador (o un cuchillo de esos fuertes que no cortan) por las ranuras y tirar lateralmente, para que salga la pestaña (eso por ambos lados). Te costará algo de trabajo porque hace de muelle (cuando sacas de un lado tratará de ir al sitio el otro) No pesa nada
1672430621504.png
 

Te puede interesar

material electrico
Arriba