Amoladora

M

Miembro eliminado

Guest
Hola Coito, hago una consulta a ver si me puedes orientar:

- me ha llegado una amoladora para reparar. El operario se queja de que la amoladora alcanza una velocidad que no se puede controlar. La reviso y se trata de una amoladora de velocidad constante, no tiene control electrónico alguno y me tiene totalmente despistado porque es cierto que cuando la pongo en funcionamiento va incrementando su velocidad hasta un punto que hasta puede ser peligroso.
No logro localizar el porqué. A ver si me puedes orientar un poquito.

Gracias
 

Coitocircuito

Miembro Bronce
Hola, MAPD

El motor de una amoladora, así como el de los taladros, batidoras etc (de "antigua" concepción, no los actuales que tienden a ser motores "Brushless") es un motor de excitación SERIE (el estator e inducido están en serie mediante las escobillas). Una de sus principales características es que tiende a embalarse cuando le falta par resistente, (es decir cuando están en vacío) De ahí que resulte peligroso arrancarlas sin estar conectada la caja de engranajes

Lo que le puede estar pasando es que esté girando libremente el eje sobre el piñón de ataque, bien por haberse roto la chaveta o no engranar lo suficiente los piñones cónicos. (si se desmontó en alguna ocasión ahí lleva una arandela de ajuste)

También puede ser un problema con el rodamiento

Otro tema es que, aunque tú no lo veas a primera vista (es una pequeña placa electrónica que forma parte de la carcasa que protege al devanado del estator) hay amoladoras que llevan CONTROL ELECTRONICO DE PAR. De estar mal esta tarjeta también puede causar ese efecto


Saludos
 
Última edición:
M

Miembro eliminado

Guest
Hola Coito, la amoladora es de Makita ref. BO4556 y no tiene ningún control electrónico de par; la tengo totalmente desmontada. De hecho, no tiene electrónica alguna.
Me tiene descolocado. Según especificaciones alcanza 14.000 rpm. En estos momentos es incontrolable.

Saludos
 

Coitocircuito

Miembro Bronce
Hola Mapd

>Por esa referencia me sale una lijadora, no una amoladora
>Las amoladoras tienen una velocidad en vacío entre 11/12.000 rpm (hasta 125 de diámetro; las de 180 y 230 sobre 6.500 rpm)
>Así que si esa amoladora tiene es velocidad (14.000 rpm), y la comparas con otra marca, notarás la diferencia
>Otro tema es que estuviera desequilibrada, que entonces sí vibra y parece escaparse de las manos

Un segundo tema es que me estuvieras hablando de una amoladora recta (no angular) pues esas si tienen más velocidad: las de manejar con una sola mano sobre 30.000 rpm y las de 2 manos sobre 18.000 rpm. En ambas, como tenga un problema la pinza, o estén jodidos los rodamientos "no las sujeta ni su madre" (son las que se utilizan para abanicos lijadores y fresolines ). Si el mango del abanico o fresolín no entra hasta el fondo de la pinza (o está ligeramente torcido) te puedes llevar un buen susto

> Ojo al dato con el cambio de estos rodamientos, que son específicos y, aunque tengan la misma numeración, no son iguales (eso quiere decir que si no colocas lo originales durarán muchas menos horas)
También puede suceder que "el servicio oficial" te venda como repuesto rodamientos "normales" si no dejas allí la máquina a reparar...

Saludos
 
M

Miembro eliminado

Guest
Hola de nuevo, es una amoladora angular. En cuanto salga del trabajo te envío fotos porque desde el móvil no les puedo reducir el tamaño.
 

Coitocircuito

Miembro Bronce
El principio de funcionamiento del motor es el mismo en la lijadora. En ese tipo es una excéntrica lo que la hace vibrar. Mira que no haya holgura en el soporte del rodamiento (o casquillo, que dependiendo del modelo pudiera ser un casquillo de bronce)
 
M

Miembro eliminado

Guest
Buenos días, ok, lijadora orbital. He chequeado todo, excéntrica, rodamiento pero no encuentro el fallo. Además la he puesto en funcionamiento sin estos accesorios y la velocidad cada vez va a más.
 

Coitocircuito

Miembro Bronce
Hola

No la puedes poner en marcha "sin esos accesorios" ya que son el par resistente que limita que el motor se embale (que, como te dije, es la característica principal del motor serie)

Otra característica de este motor es que su velocidad es proporcional a la tensión del campo (de hecho en motores industriales de este tipo (que los hay) la velocidad se regula con un reóstato de campo). Eso nos lleva a que, en tú caso, pudieran pasar 2 cosas : que el motor sea de una tensión menor y le estés metiendo una superior, o que haya un corto entre espiras en las bobinas de campo (el estator) . Comprueba que ambas bobinas tengan idéntica impedancia
En el caso de que hubiera corto entre espiras lo más probable es que se joda en inducido (rotor) ya que en este el devanado es de menor sección. Se ve a simple vista porque habrá chispas al conmutar la escobilla de una delga a otra (haber siempre las hay pero muy pequeñas)

Saludos
 

Te puede interesar

material electrico
Arriba