Alimentar motor bomba trifásica 4 kW en monofásico con Conversor-VDF

Musikoko

Nuevo miembro
Hola compañeros,

Tengo una bomba de agua sumergida 250 metros de 4 kW en trifásico 400V para sacar agua de un pozo y actualmente la alimento con un generador trifásico a gasoil de 20 kVA. Quiero dejar de alimentarla con grupo por los humos, el ruido, el gasoil y tengo dos opciones:

A. Cambiar mi acometida a trifásico.
B. Poner un conversor-variador de frecuencia monofásica 240V a trifásica 400V.

A. Me resisto a cambiar a trifásico porque quiero poner una instalación fotovoltaica y entonces tendría que comprar el Inversor "trifásico" y eso me obliga a balancear las cargas, quizás no para verter a red, pero sí para hacer uso de baterías porque el inversor me producirá como la fase que menor consumo tenga. En fin, que balancear las cargas en un hogar es bastante difícil y quiero evitarlo.

B. Hace unas semanas compré un variador-conversor de la marca CNWeiken de 7.5 kW, le introduje todos los valores de la placa del motor y lo programé para que él mismo adquiriera los valores de inductancia, resistencias, etc del motor, lo que hizo correctamente. Todo OK, saqué agua, pero a los pocos minutos se paraba. El error que me daba es voltaje bajo. Se paró a unos 245V. Sobre el amperaje, en el rato que estuvo en marcha yo medí 21A en la parte de monofásica (la entrada al variador), lo que me cuadra con los 4kW de la bomba. El variador tiene una corriente nominal de 16A según su ficha. La frecuencia estaba sobre 42 Hz. Al final devolví el conversor-variador porque me dió miedo de estropear el motor, ya que me cuesta 1.000€ sólo la maniobra de sacar y meter la bomba.

¿Puede que el variador se estuviese protegiendo por superar su amperaje nominal de 16A? ¿Por qué motivo pudo pararse?

Por otro lado, luego he leído que al estar tan lejos el motor del variador (250 metros) , los pulsos PWM que produce el variador se magnifican por el conductor y pueden dañar el motor por lo que hay que poner sí o sí un Filtro Senoidal.

¿Alguien con experiencia en este tipo de situaciones y dispositivos me podría aconsejar? Porque esta tecnología sólo la encuentras en marchas chinas, no hay ninguna marca grande y conocida que fabrique estos dispositivos y ya no se si fiarme de estos conversores-variadores chinos.

Gracias.
 
M

Miembro eliminado

Guest
Buenos días, 245 voltios no me parece una tensión baja si se trata de una tensión de fase. Si la sección de los conductores que alimentan la bomba es la adecuada para la distancia y potencia del motor, debería funcionar sin problemas. Quizás hayas tenido un problema de armónicos por lo que instalar un filtro a la salida del variador no hubiera estado mal.

Saludos
 

Musikoko

Nuevo miembro
Gracias mapd,

Si, la sección de los conductores está de acuerdo a la potencia del motor y a la distancia, porque lleva 13 años funcionando alimentada con el grupo motogenerador y no ha dado ni un sólo problema.

Sobre la tensión que dices, en este sistema no hay neutro y yo mido entre fases (tensión de línea) y debe estar sobre los 380V, por eso pensé que esos 245V eran bajos. Ahora, realmente no se si la variable que miré en el variador me indicaba tensión de línea o de fase.

De todas formas, el problema de armónicos ¿en qué pudo repercutir... en caída de tensión, en mayor consumo de amperios / calentamiento? Más que nada es por entender el problema, porque tengo claro que voy a poner un FILTRO SENOIDAL a la salida del variador.
 

Coitocircuito

Miembro Bronce
Hola

Échale un vistazo a este "white paper" que te habla un poco de esa problemática y de cuándo poner filtros
Son 8 paginas, si no te las abre todas a la primera le tienes que dar a un acceso para que te abra las 3 que no carga de inicio


Saludos
 

Coitocircuito

Miembro Bronce
> Si mediste 21 A, y el variador es para 16 A, se estaría autoprotegiendo
> Variadores "chinos" son todos: lo que pasa que unos entregan una frecuencia "melodiosa". Los "baratos" lo hacen como una gaita afinada por un cantero
> Variador convertidor "de buena marca" si hay. Lo que no recuerdo es ahora el fabricante
> En esta web había un señorín que dominaba ese tema (de hecho a mi me asesoró en una ocasión) Puedes ponerte en contacto con ellos y exponer tú caso, a ver que te cuentan
 

Musikoko

Nuevo miembro
Muy interesante Coitocircuito. Ahora entiendo mejor como se genera el problema y me refuerza la idea de que el filtro senoidal es totalmente necesario e indicado para mi instalación. Gracias.
 

Musikoko

Nuevo miembro
> Si mediste 21 A, y el variador es para 16 A, se estaría autoprotegiendo
> Variadores "chinos" son todos: lo que pasa que unos entregan una frecuencia "melodiosa". Los "baratos" lo hacen como una gaita afinada por un cantero
> Variador convertidor "de buena marca" si hay. Lo que no recuerdo es ahora el fabricante
> En esta web había un señorín que dominaba ese tema (de hecho a mi me asesoró en una ocasión) Puedes ponerte en contacto con ellos y exponer tú caso, a ver que te cuentan
Claro, pero la cuestión que no acabo de entender es el por qué me bajaba la tensión y se compensaba consumiendo más amperaje para mantener la potencia que el motor demandaba. Ya no se si es que el variador estaba defectuoso, porque achacárselo a la falta de filtro senoidal no lo veo, y máxime leyendo el "white paper" que me has enviado, porque ahí lo qe dice que puede producirse es lo contrario... sobretensiones.

Ah, gracias por el contacto de Zuendo, le daré un toque a ver que me dice.
 
M

Miembro eliminado

Guest
Hola de nuevo. Sí, interesante el artículo. Coito es una enciclopedia.
Por lo que leí, los 21A los medistes en la entrada del inversor y por su datasheet tiene una In de 30A; en la salida, 16A por fase.
La tensión que medistes de 245 v habría que saber si era de fase o de línea.
Si baja la tensión, no aumenta la intensidad, baja la potencia.
Se producen sobretensiones y sobreintensidades.
Sin duda, tendrías que probar con instalación de filtro a ver si es la solución. También es posible, como comentas, que el variador estuviese defectuoso.

Saludos
 

Coitocircuito

Miembro Bronce
De esos variadores baratos no me cuentes que he leído bastante sobre ellos y sus "virtudes". Yo estoy acostumbrado a trabajar con buenas marcas y si te digo que monté 1000 me quedo corto. Empecé con ellos en sus inicios, cuando no traían pantalla y la única regulación era por potenciómetro

El sr. que te comento se dedicaba a modificar variadores para que dieran los 400 V de salida. Eso era en otra web, que luego cogieron estos, o no sé si son los mismos que cambiaron de nombre

Fue quien me dijo, por alto, cómo se hacía esa transformación; pero no entramos en más detalles por ser un tema que no me interesaba mucho
 

Musikoko

Nuevo miembro
Hola de nuevo. Sí, interesante el artículo. Coito es una enciclopedia.
Por lo que leí, los 21A los medistes en la entrada del inversor y por su datasheet tiene una In de 30A; en la salida, 16A por fase.
La tensión que medistes de 245 v habría que saber si era de fase o de línea.
Si baja la tensión, no aumenta la intensidad, baja la potencia.
Se producen sobretensiones y sobreintensidades.
Sin duda, tendrías que probar con instalación de filtro a ver si es la solución. También es posible, como comentas, que el variador estuviese defectuoso.

Saludos
Hola mapd,

Es verdad, no me había fijado que la intensidad para 220V puede llegar hasta 30A en el variador. Entonces descartamos que el variador se parase por protección al sobrecalentamiento. De todas formas tengo que decir que el variador me hacía cosas raras, como cambiar los datos programados de Potencia nominal del motor, las r.p.m. y la intensidad nominal del motor. Yo es la primera vez que trabajo con un variador, pero esto me pareció un poco extraño.
 

Musikoko

Nuevo miembro
De esos variadores baratos no me cuentes que he leído bastante sobre ellos y sus "virtudes". Yo estoy acostumbrado a trabajar con buenas marcas y si te digo que monté 1000 me quedo corto. Empecé con ellos en sus inicios, cuando no traían pantalla y la única regulación era por potenciómetro

El sr. que te comento se dedicaba a modificar variadores para que dieran los 400 V de salida. Eso era en otra web, que luego cogieron estos, o no sé si son los mismos que cambiaron de nombre

Fue quien me dijo, por alto, cómo se hacía esa transformación; pero no entramos en más detalles por ser un tema que no me interesaba mucho
Hola Coitocirtuito,

Aún no he podido hablar con Zuendo, ya os contaré.

Pues me harías un favor si recuerdas alguna marca de variador-conversor que sea capaz de elevar la potencia desde 240V a 400V, porque yo me estoy volviendo loco y sólo veo dispositivos "chinos", salvo el que vende Zuendo, que por cierto también es un fabricante chino... marca Karda.
 

Coitocircuito

Miembro Bronce
Hola mapd,

Es verdad, no me había fijado que la intensidad para 220V puede llegar hasta 30A en el variador. Entonces descartamos que el variador se parase por protección al sobrecalentamiento. De todas formas tengo que decir que el variador me hacía cosas raras, como cambiar los datos programados de Potencia nominal del motor, las r.p.m. y la intensidad nominal del motor. Yo es la primera vez que trabajo con un variador, pero esto me pareció un poco extraño.
Hola
Es que si en el variador programas manualmente los valores del motor, y luego le das a que haga un "AMA" (adaptación automática del motor) te lo reprograma para lo que realmente él esté leyendo en ese motor...
 

Coitocircuito

Miembro Bronce
Hola Coitocirtuito,

Aún no he podido hablar con Zuendo, ya os contaré.

Pues me harías un favor si recuerdas alguna marca de variador-conversor que sea capaz de elevar la potencia desde 240V a 400V, porque yo me estoy volviendo loco y sólo veo dispositivos "chinos", salvo el que vende Zuendo, que por cierto también es un fabricante chino... marca Karda.

Es dificil que lo recuerde pues ya lo intenté varias veces y mi cabeza ya da para poco. Resulta que, para hacer una prueba en la fábrica que trabajaba, compré un variador de ese tipo a la web anterior que te había comentado. En el impasse de la compra localicé un fabricante "serio" que los tenía, pero ahí quedó la cosa. Años después de jubilarme me llamaron de la fábrica pidiéndome ese dato, ya que querían tener un repuesto de mejor calidad. Pero ese dato estaba entre la documentación que dejé cuando marché. Hicieron la limpieza, que suele hacerse en estos casos, y esa información no les pareció relevante, así que la tiraron.
No obstante miraré a ver si encuentro algo por la red
 

Musikoko

Nuevo miembro
Hola
Es que si en el variador programas manualmente los valores del motor, y luego le das a que haga un "AMA" (adaptación automática del motor) te lo reprograma para lo que realmente él esté leyendo en ese motor...
Hola Coitocircuito,

Si correcto, eso lo sé, el problema aquí es que después de hacer el AMA, me iba cambiando datos y eso ya no me parece tan normal. Ese fue uno de los motivos por los que devolví el variador.
 

Coitocircuito

Miembro Bronce
Hola Coitocircuito,

Si correcto, eso lo sé, el problema aquí es que después de hacer el AMA, me iba cambiando datos y eso ya no me parece tan normal. Ese fue uno de los motivos por los que devolví el variador.
Siempre podrías hacer el AMA, copiar los datos resultantes e inhibir esa función, metiendo luego esos valores manualmente...
 

Musikoko

Nuevo miembro
Siempre podrías hacer el AMA, copiar los datos resultantes e inhibir esa función, metiendo luego esos valores manualmente...
Este variador lo que hace es que le introduces 1 en un valor concreto y cuando le das a OK, él envía diferentes tensiones y registra los datos que recibe del motor. Cuando el proceso termina, los valores quedan registrados y no debe volver a modificarlos, salvo que vuelva a realizar el AMA de nuevo. Digamos que no es un proceso continuo sino puntual.
 

Musikoko

Nuevo miembro
Ya he hablado con los de Zuendo y muy bien. Muy buena gente. Ya les había comprado un variador pequeño para la empresa. El problema es que variador + filtro senoidal para esa longitud de cable (más de 250 metros) se me va a más de 1.200€ y ya no me compensa. Voy a optar por cambiar la acometida a trifásico, que es mucho más económico y ya veo si poner la fotovoltaica en monofásico o trifásico, porque he leído por ahí que hay gente que la tiene legalizada y con excedentes de esta manera.

Gracias compañeros por vuestra ayuda.
 

Te puede interesar

material electrico
Arriba