Acometida Individual

guipasa

Nuevo miembro
Hola,
He abierto expediente para 4600W y la acometida individual va a estar a 78m por lo que la sección necesaria es de 25mm2.

Voy a pedir el boletín para 5750W por si quiero subir la potencia después.

El cable del general a los dos diferenciales que voy a poner (25A), aguas abajo, tiene que ser de 25mm2 tambien? O puedo sacar esos cables aguas abajo ya de 10mm2

Gracias
 

Coitocircuito

Miembro Bronce
La sección del cable es acorde al automático que lo protege aguas arriba, nada tiene que ver con la DI . O sea que el caso que te ocupa podría ser, incluso, menor
No obstante "Me extraña que hagas esa pregunta" ya que si cambias (o pones nueva) la DI eso tiene que estar visado por un instalador autorizado. El resto del cuadro, también...
 

guipasa

Nuevo miembro
La sección del cable es acorde al automático que lo protege aguas arriba, nada tiene que ver con la DI . O sea que el caso que te ocupa podría ser, incluso, menor
No obstante "Me extraña que hagas esa pregunta" ya que si cambias (o pones nueva) la DI eso tiene que estar visado por un instalador autorizado. El resto del cuadro, también...
Hola,

Estará visado obviamente, de lo contrario no podría contratar la luz. La instalación la realizaré yo y cuando esté todo vendrá a revisarla y proceder a realizar el boletín.

Se trata de un alta para la un almacén donde quiero poner de momento un cuadro estanco con dos enchufes y un PIA para 2-3 bombillas. Estará así un año mínimo hasta que termine de construir, pero de momento necesito tener luz para enchufar herramientas.
Entonces con 10mm estoy seguro que cumplo con la normativa?

Otra pregunta...tengo que sacar un cable para el motor de la puerta de entrada, que está a 5m desde el contador. ¿Podría sacar un cable desde allí o tendría que sacarlo desde el cuadro estanco? Se que lo ideal sería desde allí con su PIA correspondiente pero tendría que llevar un cable de vuelta otros 80m y si se puede quisiera evitar eso.

Un saludo
 

Coitocircuito

Miembro Bronce
Hola

Convendrás conmigo que eres un poco osado. Te estás metiendo en unos trabajos para los que no estás capacitado. Una cosa es cambiar un enchufe, o hacer una conmutada, y otra meterle mano al cuadro de automáticos. Quien vaya a visar la instalación no sólo va mirar el cambio de potencia y la mayor sección de la DI, sino que tendrá que "homologar" la instalación al completo, de acorde a la normativa de la fecha en que se hizo. Así que tu verás si sigues adelante con el proyecto, o hablas primero con el instalador para llegar a un consenso de lo que pudiera mandarte cambiar

Referente al "atajo" del cable del portón va ser que no se puede sacar directamente desde el contador. DI sólo hay una. Lo que si pudiera ser factible (pero eso depende de la compañía eléctrica ya que no todas operan de la misma forma) es que el cuadro del contador tenga doble salida, para la vivienda y el vehículo eléctrico: ahí sí podrías pinchar, pero tienes que consultar con tu distribuidora si es factible la salida a bornas y no directamente desde el contador...
 

guipasa

Nuevo miembro
Hola

Convendrás conmigo que eres un poco osado. Te estás metiendo en unos trabajos para los que no estás capacitado. Una cosa es cambiar un enchufe, o hacer una conmutada, y otra meterle mano al cuadro de automáticos. Quien vaya a visar la instalación no sólo va mirar el cambio de potencia y la mayor sección de la DI, sino que tendrá que "homologar" la instalación al completo, de acorde a la normativa de la fecha en que se hizo. Así que tu verás si sigues adelante con el proyecto, o hablas primero con el instalador para llegar a un consenso de lo que pudiera mandarte cambiar

Referente al "atajo" del cable del portón va ser que no se puede sacar directamente desde el contador. DI sólo hay una. Lo que si pudiera ser factible (pero eso depende de la compañía eléctrica ya que no todas operan de la misma forma) es que el cuadro del contador tenga doble salida, para la vivienda y el vehículo eléctrico: ahí sí podrías pinchar, pero tienes que consultar con tu distribuidora si es factible la salida a bornas y no directamente desde el contador...
Si, la verdad que si es osado pero nada en esta vida es imposible de conseguir.
Con toda la información que hay en internet creo que se puede realizar la instalación básica que quiero realizar de manera que no haya que recurrir a un electricista. Que por cierto, un gremio con unos presupuestos bajo mi punto de vista que no se adecuan a la realidad del país, pero eso es caso aparte o por lo menos solo pasa en mi ciudad.


Respecto a lo del atajo me lo temía, por lo que haré será tirar un par de cables por la misma guía de la DI y luego desviarlo hasta la puerta.

Sobre marcas de PIAs cuál me recomiendas?

Gracias por la información
 

Coitocircuito

Miembro Bronce
Ahí quería llegar!!:

> De un tiempo a esta parte todo el mundo cree que viendo un video por internet, o haciendo una pregunta en un foro, ya está uno capacitado para hacer cualquier trabajo que se tercie, sin tener en cuenta sus limitaciones

> El mero hecho de manipular un automático, sin saber el par de apriete que debes aplicar a las conexiones, puede ser el origen de una avería seria. Apretar poco nos lleva a conexiones flojas que se van a calentar y pueden ser origen de un incendio. Pasarse apretando mas de lo mismo, bien por cizallar hilos del conductor o bien porque al tener un exceso de tensión mecánica se va a deteriorar rápidamente, con el mismo resultado del posible incendio

> Yo no me dedico a ese campo, por tanto no soy parte interesada como para "arrimar castañas a mi fuego" . A todos nos parece caro los trabajos que nos hacen los demás, pero nunca nos paramos a pensar lo que nosotros cobramos por los nuestros (y si eres asalariado lo que cobras en nómina más los seguros que paga tú empresario, que no son pocos)

> Referente a pasar conductores por la misma canalización de la DI decir que no está permitido: es de uso exclusivo. Tema aparte es que los pases una vez ya tengas dada de alta la instalación

> Con relación a los PIA´s yo sólo trabajo con marcas de primera calidad, Schneider o Siemens. Se sabe cuando el material de este tipo "es bueno" mirando la tarifa de precios
 

Te puede interesar

material electrico
Arriba