220v monofásico a 380v trifásico

serlegon

Nuevo miembro
Buenas a todos.

Necesito conectar una máquina de proyectarde 380v trifásica, la cual tiene,
• Motor: 5,5kW (amasador)
• Motor: 0,5kW (alimentación de material)
• Motor: 0,8kW (bomba de agua)
• Motor: 0,82kW (compresor)
*adjunto datos técnicos IMG_20220702_102925.jpg

Donde necesito conectarla solo tengo 220v convencional (la de casa) y no sé si habría alguna manera de, mediante convertidores u otra forma, conseguir conectar la máquina.

La finalidad es para el mantenimiento de la misma, sería conectarla para probarla y demás, en cortos períodos de tiempo, no sería para trabajar con ella y tenerla funcionando constantemente.

Gracias de antemano!
 

Coitocircuito

Miembro activo
Hola
Como decía Jekill a Hyde "vayamos por partes"

1> diseccionar el cuadro, es decir ver qué circuitos son EXCLUSIVAMENTE trifásicos

2> Idem de los circuitos MONOFÁSICOS que están alimentados a 400 V CAMBIAR LO NECESARIO PARA CONECTARLOS A 230 V (En este caso se puede poner un selector para luego elegir "mantenimiento 230 V" o "servicio 400 V"

3> Una vez hecho esto ya sabemos qué potencia en trifásico necesitamos transformar

4> Con ese dato ya podemos elegir un VARIADOR DE FRECUENCIA, entrada MONOFÁSICA 230 V. El cual da una salida TRIFÁSICA también en 230 V (tendrás que cambiar los puentes en el motor PERO FIJATE PRIMERO SI ES FACTIBLE ESE CAMBIO (el motor puede ser de 230/400 V o 400/690V) Si fuera el primer caso el inverter que necesitas es uno similar a este


5>Si fuera el segundo caso (400/690 V) necesitarías un VARIADOR TRANSFORMADOR (entrada 220V monofásica salida 400 V trifásica, similar a este


Con un estudio en profundidad del armario igual se podría alimentar todo con este tipo de variador, pero es más que posible "que no se lleve bien" con alguno de los elementos del cuadro (transformador de maniobra, p.e.)

6> Queda por saber la potencia de suministro que tienes en casa. El variador tiene una corriente de conexión "importante" lo que puede hacer que te tire abajo el ICP


Saludos
 

Coitocircuito

Miembro activo
Añado
Un variador de velocidad no es como una radio que nada mas girar el dial sintoniza emisoras. LO HAY QUE PARAMETRIZAR después de instalarlo (con sus correspondientes protecciones) Si es de buena calidad llevará mas de 1000 (mil) parámetros. Dependiendo de la aplicación se programan unos u otros, pero sencillo no es, si no se está familiarizado con ello. En algunos suministradores se puede pedir programado (con el correspondiente sobrecoste) pero el ajuste final lo hay que hacer a pie de máquina
Hago este pequeño inciso para que se sepa que no es colocarlo y a funcionar. Se necesita un experto en parametrizarlo, ya que una programación incorrecta dará como resultado el deterioro del motor, del variador o de ambos...

Saludos
 

serlegon

Nuevo miembro
Buenas cortocircuito y muchas gracias por responder.

La máquina de proyectar viene con un cuadro, preparado para conectar a 380v y necesita 12Kva. Entiendo que para hacerla andar a 220v, habría que comprobar cada motor de la máquina, si está preparado para ello y modificar el cuadro y demás, lo que para mí sería una odisea, ya que no tengo ni idea de electricidad.

La potencia, de los 220v monofásicos, de casa es la máxima que podemos tener, creo que sobre 10kW o 15kW.

Quisiera ir por el camino fácil, aunque que cueste más la inversión, porque no tengo mucha idea de electricidad y no dispongo de alguien que me pueda ayudar, físicamente.

Gracias de nuevo por la ayuda.
 

Coitocircuito

Miembro activo
Buenas serlegon; Dado que en las características viene la alimentación a 400v y la auxiliar a 24v, lo mas probable es que además del motor trifásico, lleve un trafo o fuente de alimentación entrada 400v salida 24v y que deberías sustituir también.
Además en vez de variador, yo te recomiendo que mires un motor de 5,5kw igual al que tienes, pero monofásico que igual es mas barato y mas fácil de sustituir que añadir un variador.
Hola

Un motor monofásico, de la misma potencia que uno trifásico, no tienen el mismo par de arranque, con lo cual es mas que probable que no llegue a arrancar la máquina...

Saludos
 

serlegon

Nuevo miembro
Me han recomendado un autotransformador, que según me dicen, pasa los 220v monofásicos de mi casa a 380v trifasico y este autotransformador, en concreto, daría 12,5kva.

He hablado con un par de electricistas, conocidos y cada uno me ha dicho una cosa.

Uno que sí, que puede ser perfectamente, que los hay y el otro me dice que no me sirve y que si eso existe él no lo sabe, pero que le extraña.

Dejo capturas y PDF, por si me pudierais ayudar, a ver si realmente me sirve o no. Independiente del gasto que me ocasione en la factura, ya que sera para un momento puntual, rara vez.

IMG-20220704-WA0014.jpgIMG_20220704_222443.jpg
 

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Coitocircuito

Miembro activo
Me han recomendado un autotransformador, que según me dicen, pasa los 220v monofásicos de mi casa a 380v trifasico y este autotransformador, en concreto, daría 12,5kva.

He hablado con un par de electricistas, conocidos y cada uno me ha dicho una cosa.

Uno que sí, que puede ser perfectamente, que los hay y el otro me dice que no me sirve y que si eso existe él no lo sabe, pero que le extraña.

Dejo capturas y PDF, por si me pudierais ayudar, a ver si realmente me sirve o no. Independiente del gasto que me ocasione en la factura, ya que sera para un momento puntual, rara vez.

Ver el archivo adjunto 1795Ver el archivo adjunto 1797
Hola
Ese es un auto trafo reversible 400/230 V EN TRIFÁSICO, o sea que no sirve para tú aplicación. No obstante trafos como el que quieres existen (Conexión Scott-Steinmetz)
Saludos
 

Coitocircuito

Miembro activo
Independientemente del par de arranque, no creo que arranque el motor "en carga" ya que como dices tiene un sistema de control a 24v; Habría que ver esquemas para asegurarse y tener algo mas de información de la maquina, pero no por ello se puede dar por mala la solución propuesta.
Verás, hombre:

¿Viste alguna vez una hormigonera? Pues eso. Si por la causa que sea se para, una vez que está todo el material dentro, con un motor trifásico arranca a la primera, pues el cálculo de la potencia del mismo se hace bajo esa premisa. Ahora bien, si tú pones ahí un motor monofásico, como tengas que arrancarlo estando en carga SE VA QUEMAR.
Pégale un repaso a lo que es el par motor, par de arranque y par resistente y los comparas, para la misma potencia, en monofásico y en trifásico

Saludos
 

Coitocircuito

Miembro activo
viste alguna vez una hormigonera monofasica??? pues las hay a patadas.
En cualquier caso solo a modo de informacion, he trabajado como responsable electrico de una fabrica de maquinaria y eso de arrancar un motor en carga es acabar con la vida del motor.
Dale un repaso a eso...
Hola

Veo que no te enteras,: Por supuesto que hay hormigoneras monofásicas; (también bifásicas y a pedales -aunque estas seguro que no las conoces-). Cada una de ella tiene un motor de una potencia acorde al volumen que tiene que amasar . Ahora bien, si tu coges una hormigonera trifásica, con un motor de 0,7 kW (p.e.) y lo sustituyes por uno monofásico, de esa misma potencia SE VA QUEMAR A LA SEGUNDA "ENVUELTA"

En cuanto a lo de "responsabilidad eléctrica" baja el pistón que sabes que NO ES CIERTO. A nadie se le ocurre decir que arrancar un motor con carga "acaba con la vida del motor".

>A ver si ahora el ascensor lo hay que bajar a la cochera, arrancarlo, y cuando llega al primer piso, tirarse todos "a la puta carrera" para que no pierda revoluciones...
>Mira tú que el molinillo del café le hay que ir metiendo de grano en grano, porque si le metes su capacidad se quema el motor...
>Mira tú que las bombas sumergibles se arrancan antes de que tenga el pozo agua...
>Lo mismo pasa con los molinos de grava: arrancamos en vacío y cuando se trabe por una roca de considerables dimensiones (y salte el térmico) la sacamos de la tolva y la rompemos con una maza
¡Manda güevos! que decía Trillo

Es obvio que NUNCA trabajaste con motores: se ve a la legua

Saludos
 

Coitocircuito

Miembro activo
Lavar la cara a un asno, perder jabon y tiempo...
Gracias por el cumplido, pero te hago saber que el foro de los chistosos es un subforo del de los PAYASOS
Cuando quieras debatir algo relacionado con la electricidad vuelves por aquí. Eso sí, no se te ocurra mas mencionar que los motores no se pueden arrancar con carga, que se van a reír de ti
 

mapd

Miembro activo
Madre mía, que un responsable eléctrico de una fábrica de maquinaria diga que un motor no se puede arrancar en carga es de campeonato.
 

chispa41

Miembro
A ver, que la bilis es muy mala y el carácter avinagrado acorta mucho la vida; Hay gente, la cual que me produce profunda lastima, que vive en un permanente estado de enfado, (también denominados "ofendiditos").Nadie dijo que no se pueda arrancar un motor en carga, sino que acorta la vida del motor, y lo mejor y mas optimo es arrancarlo en vacío y cuando alcance su potencia nominal, ahí es cuando es mejor meterle la carga.
 

Coitocircuito

Miembro activo
A ver, que la bilis es muy mala y el carácter avinagrado acorta mucho la vida; Hay gente, la cual que me produce profunda lastima, que vive en un permanente estado de enfado, (también denominados "ofendiditos").Nadie dijo que no se pueda arrancar un motor en carga, sino que acorta la vida del motor, y lo mejor y mas optimo es arrancarlo en vacío y cuando alcance su potencia nominal, ahí es cuando es mejor meterle la carga.
No hace falta que te explayes y sigas diciendo tonterías: sí es cierto que determinados motores se arrancan sin carga, pero no se les mete esta "cuando alcancen su potencia nominal", sino cuando alcanzan su velocidad estable de régimen, que es otra cosa.

Por cierto, esta mañana estaba en el puerto viendo descargar contenedores. Advertí al gruísta de que estaba haciendo mal la labor, que tenía que vaciar el contenedor y luego ir metiendo la mercancía poco a poco "para que no se quemara el motor". Me contestó que en los 20 años que lleva en el puesto aún no se le había quemado ninguno ¿Por qué será?
 

chispa41

Miembro
Gracias por el cumplido, pero te hago saber que el foro de los chistosos es un subforo del de los PAYASOS
Cuando quieras debatir algo relacionado con la electricidad vuelves por aquí. Eso sí, no se te ocurra mas mencionar que los motores no se pueden arrancar con carga, que se van a reír de ti
Te has dado por aludido?
 

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