220v a 110v / tierra física conectada a neutro

MarkGonzalez

Nuevo miembro
¡Muy buenos días!

Espero que se encuentren muy bien. Mis conocimientos en electricidad son los de un aficionado entusiasta y me surge la siguiente duda importante para la seguridad de mis equipos.

ANTECEDENTES:
En mi negocio, se contrató un servicio a 220v (estoy en México y el estandar es de 110v) por una máquina en específico que necesita ese voltaje. Toda mi instalación actual está a 110v. Esta instalación no la realicé ni supervisé. Actualmente, se va a rehacer la nueva instalación por una remodelación, así que todo el cableado será nuevo, así como centros de carga, tubería externa, charofil, etc.

PROBLEMA:
Me surgió la siguiente duda. Dado que nosotros reparamos equipos electrónicos, y hacemos pruebas de ellos, estoy muy consciente de la importancia de la tierra física en toda instalación. Yo pensaba que mi instalación contaba con tierra física en mis contactos. Cuál fue mi sorpresa al darme cuenta de que de la acométida al centro de carga contamos con tierra física y que esta estaba conectada a la placa de neutros.

Me contacté con la compañia de luz CFE, para que vinieran a revisar y luego de revisar me dijeron que está correcto, que así debe de estar la instalación. Entonces en mi centro de carga general tengo:
1-Fase
2-Face
3-Neutro y tierra física.

Ahora bien, entiendo de acuerdo a lo que me comentaron y he investigado que eso es correcto. La duda que me surge es ¿sería conveniente instalar una nueva tierra física exclusiva para mi nueva instalación y que no se conecte a neutros? ¿O debe de conectarse a neutros y no debería de instalar otra tierra exclusiva para mis contactos?

Espero haber expuesto correctamente mi duda y que puedan ayudarme.

Éxitos.
@markgonzalez.mx
 

Coitocircuito

Miembro Bronce
Hola
Debes ceñirte al regimen del neutro que tiene tu Distribuidora: si colocas otra tierra pueden darse 2 supuestos: el primero que sea "muy buena" y esté al mismo potencial que la del neutro, con lo cual no consigues nada. La segunda que sea "muy mala" lo que lleva a que haya diferencia de potencial entre ambas tierras, con las consecuencias negativas que ello conlleva...
Saludos
 

Te puede interesar

material electrico
Arriba