Instalacion domestica de 40 años

Llucket16

Nuevo miembro
Buenas noches,
Queria preguntaros sobre lo que opinais con la renovacion que me ha hecho el electricista en mi casa.
La vivienda tiene 40 años del 1984, cuando la compré el cuadro electrico tenia ICP, Diferencial de 40 y 5 magnetos (horno y micro 20A, iluminacion 10A, lavadora 16A, enchufes mezclados 10A y enchufes comedor 10A), no estaba mal la verdad.

He cambiado algunos cables ya que he reformado la cocina entera y los he adaptados segun sección correspondiente.Al igual que he sustituido todos los magnetos, diferencial segun potencia requerida)

Mi pregunta es, tengo cables que van aún a enchufes y interruptores de cable rigido protegido, los cables no los veo en mal estado, pero tienen 40 años, al igual que algun enchufe es de seccion 1,5mm2 aunque la general es correcta ¿Deberia de sustituir todos los cables que me quedan rigidos?¿Darian algun problema en el futuro?

Gracias
 

Coitocircuito

Miembro Bronce
Hola

Aunque el REBT no lo especifica claramente es preferible que los conductores en el interior de los conductos sean flexibles, tal y como recoge la siguiente información de FACEL (ASOCIACIÓN ESPAÑOLA DE FABRICANTES DE CABLES Y CONDUCTORES ELÉCTRICOS Y DE FIBRA ÓPTICA)

Hilos o cables de la misma sección soportan la misma intensidad, así que ese no es el problema, el cual está en el tendido de los mismos que, a partir de 2,5 mm2, resulta dificultoso el hacerlo con hilo. Así mismo en cables de menor sección (1,5 mm2. p.e.) es factible que durante el tendido se forme una coca, la cual al tirar de él se estrangule y disminuya la sección, con el consiguiente riesgo de rotura o incendio

Eso si, lo que NUNCA puedes tener es un enchufe con cables de 1,5 mm2 en instalación fija (esto nada tiene que ver con los alargadores o bases múltiples). Así mismo según el "nuevo" REBT (que ya tiene 22 años) no hay distingo para enchufes de fuerza y alumbrado, como había en el anterior. TODOS tienen que tener conductor de tierra, por tanto deben ser de tipo Schuko

Saludos

1709177810285.png
1709178829686.png
 

Llucket16

Nuevo miembro
El tema esta en que los cables de cobre de hace 40 años el electricista los ve bien sin deterioro, pero me da miedo dejarlos por si en un futuro da problemas. ¿Que opinais sobre la durabilidad de los cables domesticos?
 

Coitocircuito

Miembro Bronce
El tema esta en que los cables de cobre de hace 40 años el electricista los ve bien sin deterioro, pero me da miedo dejarlos por si en un futuro da problemas. ¿Que opinais sobre la durabilidad de los cables domesticos?
Para casos como ese bola de cristal no se utiliza, al no estar homologada. Lo que si se hace es comprobarlos con un medidor de aislamiento, cuyo valor mínimo está contemplado en la tabla

1709262183231.png
1709262425044.png
 

Te puede interesar

material electrico
Arriba