Duda con Amperajes.

aguzman93

Nuevo miembro
Buenas tardes profesionales, me acabo de comprar un horno nuevo y para instalarlo quería antes verificar el tema de los amperajes ya que según me he estado informando es la resistencia que tienen tanto los aparatos como los electrodomésticos que utilizamos a diario. Veréis hace tiempo que estuve cambiando los enchufes de la casa (básicamente los sustituí), y, a la hora de sustituir el enchufe de la cocina (más en concreto el del horno) me encontré con el problema de que el horno que había adquirido no presentaba enchufe, únicamente los cables pelados al igual que el encendedor eléctrico que venía con la encimera de gas. Al conectarlos retire el enchufe y como iba a quedar cerrado el mueble conecte todo a través de una regleta. El horno aunque fuere nuevo, presentaba problemas de calentamiento, lo que me lleva a hacer la siguiente pregunta ya que me he adquirido un horno nuevo. Teniendo en cuenta que, el cable que hay es de 6mm ¿podría haber sido la causa del calentamiento el conectar el cable de la instalación de 6mm al cable del horno de 2,5mm? ¿En el caso de sustituir la regleta por un enchufe que me recomendáis? Con el nuevo horno si que me viene ya el enchufe que es de 16-250. El que yo había retirado de la pared era una toma de 30-250. ¿Podría poner con cables de 6mm una toma de 16-250? En este caso que tipo de enchufe me recomendáis o que hacer, ya que también tengo el encendedor de la encimera de gas en esa misma toma. Muchas gracias.
 

Adjuntos

  • IMG_8404.jpeg
    IMG_8404.jpeg
    1.015,8 KB · Visitas: 4

Coitocircuito

Miembro Bronce
Hola

Te explicas cual libro abierto, tanto es así que no me enteré de nada

> La base enchufe homologada para la cocina es esta (que es de 25 A). La clavija la de al lado. En esa clavija, siendo mañoso, cogen ambas mangueras (cocina y horno)

1712766180378.png1712766321863.png

> Las cables en las clemas no se conectan "punta a punta" sino que se "retochan" los cables y se meten ambos por el mismo sitio. El pelado se hace largo para apretar con ambos tornillos de la clema

> Si la cocina "no calentaba" no era problema de falta de potencia, sino (lo mas probable) por no haber elegido el voltaje correcto (se puede conectar también a 380 V) y/o no usar los puentes correspondientes: Ya dicen las instrucciones que la conexión LA DEBE HACER UN PROFESIONAL

> Si sólo vas a conectar el horno puedes colocar el enchufe de 16 A. Posiblemente entren malamente los cables de 6 en las conexiones: eso se soluciona con unas punteras preaisladas de este tipo
1712767215184.png

Para el cual se necesita una herramienta de engaste

1712767315708.png

Si colocas una base de enchufe de 16 A tendrás que cambiar al automático de ese circuito a 16 A (aunque no creo que nadie te lo vaya a mirar)
 

aguzman93

Nuevo miembro
Hola

Te explicas cual libro abierto, tanto es así que no me enteré de nada

> La base enchufe homologada para la cocina es esta (que es de 25 A). La clavija la de al lado. En esa clavija, siendo mañoso, cogen ambas mangueras (cocina y horno)

Ver el archivo adjunto 3490Ver el archivo adjunto 3491

> Las cables en las clemas no se conectan "punta a punta" sino que se "retochan" los cables y se meten ambos por el mismo sitio. El pelado se hace largo para apretar con ambos tornillos de la clema

> Si la cocina "no calentaba" no era problema de falta de potencia, sino (lo mas probable) por no haber elegido el voltaje correcto (se puede conectar también a 380 V) y/o no usar los puentes correspondientes: Ya dicen las instrucciones que la conexión LA DEBE HACER UN PROFESIONAL

> Si sólo vas a conectar el horno puedes colocar el enchufe de 16 A. Posiblemente entren malamente los cables de 6 en las conexiones: eso se soluciona con unas punteras preaisladas de este tipo
Ver el archivo adjunto 3492

Para el cual se necesita una herramienta de engaste

Ver el archivo adjunto 3493

Si colocas una base de enchufe de 16 A tendrás que cambiar al automático de ese circuito a 16 A (aunque no creo que nadie te lo vaya a mirar)

Buenas noches cortocircuito, no digo que no calentase el horno, si calentaba, pero lo que hacia era desprender mucho calor por la parte de fuera, cosa que generalmente los hornos no hacen. El horno era Candy (marca nefasta) y por ello opté por cambiarlo a un AEG.

Como he dicho antes, quite el enchufe que en su momento había de 25A y lo sustituí por una tripleta donde por un lado conecte los cables de 6mm y por el otro los de 2,5mm tanto del horno como de la encimera de gas. La encimera se gas únicamente tiene cables para el sistema de encendido a través de la chispa.

Mi duda era el saber si poniendo la tripleta de empalme, como hay en las cajas de cable, sin el enchufe como tal (ósea cables “pelaos”) podia verse afectada tanto la potencia como los amperios.

Por lo que entiendo, no hay riesgo al ponerle un enchufe de 16A por ejemplo marca sneider, con sus correspondientes punteras para que pueda hacer bien el contacto en el enchufe con los cables de 6mm.

Muchas gracias por la ayuda prestada ya que anteriormente también me ayudaste.

Muchas gracias por todo.
 

Coitocircuito

Miembro Bronce
Buenas noches cortocircuito, no digo que no calentase el horno, si calentaba, pero lo que hacia era desprender mucho calor por la parte de fuera, cosa que generalmente los hornos no hacen. El horno era Candy (marca nefasta) y por ello opté por cambiarlo a un AEG.
> Buena marca AEG, pero Candy también está homologada por la CE. Eso quiere decir que pasó los controles pertinentes en cuanto a emisiones de calor al exterior. Si había más de las aconsejables es por no estar bien conectadas las resistencias (tal como apunté anteriormente) o bien por no estar bien montado el horno (respetando la recirculación natural) cosa que viene el el libro de instalación (si no lo tienes, y no es un modelo obsoleto, seguro que lo consigues en la web de El Corte Inglés.) El horno tiene que tener una entrada de aire por la parte inferior, a cota del suelo y una salida al nivel de la meseta, cosa que nadie tiene en cuenta
Como he dicho antes, quite el enchufe que en su momento había de 25A y lo sustituí por una tripleta donde por un lado conecte los cables de 6mm y por el otro los de 2,5mm tanto del horno como de la encimera de gas. La encimera se gas únicamente tiene cables para el sistema de encendido a través de la chispa.
Como te apunté los cables se meten todos por el mismo sitio: si la clema es de 10/6 y por un extremo metes cables de 2,5 mm2 quedarán flojos. Además este tipo de clema no es anti cizallante
Mi duda era el saber si poniendo la tripleta de empalme, como hay en las cajas de cable, sin el enchufe como tal (ósea cables “pelaos”) podia verse afectada tanto la potencia como los amperios.
Por los conductores sólo pasa la corriente que consume el receptor (en este caso: el horno). El que sean de mayor sección que la necesaria no implica mayor paso de corriente. Lo único lo apuntado anteriormente, con respecto a meter calibres inferiores a la sección nominal de la clema
Por lo que entiendo, no hay riesgo al ponerle un enchufe de 16A por ejemplo marca sneider, con sus correspondientes punteras para que pueda hacer bien el contacto en el enchufe con los cables de 6mm.
Riesgo de poner un enchufe de 16 A con cable de 6 mm no hay. Lo único que ese enchufe no estaría protegido si el automático del que deriva es de 20/25 A, como apunté anteriormente
Muchas gracias por la ayuda prestada ya que anteriormente también me ayudaste.
No hay de qué. Encantado de ayudarte
Muchas gracias por todo.
 

Te puede interesar

material electrico
Arriba